Entrevista a Javier Ostos sobre CEIP Pedro Garfias, Écija
Identificação
Conteúdo
Empezó la primaria en el Colegio Pedro Garfia con 6 años en el 1999. En ese momento el colegio era sólo de primaria, no tenía infantil. Cuando terminó su primaria, en 2005 aún no se había hecho la ampliación para albergar las salas de infantil, así que la ampliación sería de los 2010’s… Su infantil, de 3 a 5 años, fue en el centro de la Calle Azacanes, en la antigua parcela del Convento de las Gemelas y actual escuela de música “Asociación Cultural Banda de Música Stmo. Cristo de Confalón”. “Lo normal del colegio, hice mis amigos de infancia, aprendí cosas, tengo muy buenos recuerdos”.
"Las ventanas están todas al este, por la mañana la luz era buena, pero podía ser muy fuerte, y las clases son de 9 a 14h. A veces había que cerrar la persiana para ver la pizarra. Los demás espacios bien. El patio molaba porque entre los edificios hay pequeños patios con árboles, más recogidos que el gran patio y siempre jugábamos en los pequeños. Con los árboles los niños juegan más, al ser el árbol referencia para el juego – portería de futbol, escondite, inicio de carrera… el pátio sin el árbol no era el mismo patio.
Desde mí visión actual, para la época de construcción me parece muy interesante a nivel tipológico porque tiene una pastilla con administración y servicios y de esa salen tres pastillas perpendiculares donde se desarrollan las clases. Esas tres pastillas tienen una cubierta muy interesante curva que asienta sobre pilares de metal – qua ahora no se ven – a toda la altura del edificio. A media altura la estructura de metal tiene balcones, como pasillos, que dan acceso a las aulas. Todo eso, junto con las escaleras, conforma una estructura única, un conjunto metálico. El perfil del pilar dialoga con el canto del forjado tanto en proporción como en color y con el canalón y el perfil del borde de la cubierta.
La remodelación del siglo XXI no respecta nada de esta lógica, tiene otro lenguaje, ocupa una posición aleatoria en el patio… no dialoga con el existente. Un alien que aterriza allí, vamos.
Buena ubicación. Antes no había nada, esa zona se inundaba. Bueno, el edificio aun se inunda. En las últimas inundaciones grandes de 2002/03 quedamos sin clase. Hay buenos accesos a pie o en coche, está en la periferia del centro histórico.
Mejoras: bombazo al edificio nuevo. Necesita una ampliación, pero una que dialogue con el edificio preexistente."
Para citar este trabalho:
Arquitectura Aqui (2024) Entrevista a Javier Ostos sobre CEIP Pedro Garfias, Écija. Acedido em 31/10/2024, em https://arquitecturaaqui.eu/documentacao/notas-de-observacao-ou-conversacao/23030/entrevista-a-javier-ostos-sobre-ceip-pedro-garfias-ecija