Pesquisar por

Objeto

Agentes

Atividades

Documentação

Conversación anónima-05, Ciudad Real

Se tem alguma memória ou informação relacionada com este registo, por favor envie-nos o seu contributo.

Identificação

Título
Conversación anónima-05, Ciudad Real

Conteúdo

Registo da Observação ou Conversação

Entrevista con dos profesionales de una institución pública de Ciudad Real, realizada por las investigadoras Ivonne Herrera Pineda y Ana Costa Rosado. Agradecemos su colaboración. A continuación, se presentan algunas informaciones de esta entrevista:

Complejo Sanitario de la Diputación

Fue originariamente un convento, regido por la orden de las Carmelitas. Se utilizó como hospital de Beneficencia en el siglo XIX.

Esta zona ha sido por mucho tiempo sanitaria, y se ha ido reconvirtiendo en zona administrativa. Los edificios sanitarios que existían hace unos 50 años eran:

- El hospital de la Diputación

- La Casa Socorro (funcionó hace unos 50 años atrás)

- El 18 de Julio

- La Casa Cuna (funcionó hasta 1968 aproximadamente).

- El Hospital Alarcos (Franco viene a la inauguración).

- También estaba el Sanatorio del Prado (centro privado).

Este edificio de la Diputación experimentó varias ampliaciones, mediante alas que se anexaron para función hospitalaria. En los años 70 se construyó el hospital de El Carmen tras demoler el primer edificio del conjunto. Este Hospital se inauguró en 1978. En el edificio del archivo estuvo la maternidad y se mantuvo hasta un par de años en que ya funcionaba el Hospital de El Carmen. Después de la construcción del Hospital del Carmen (nuevo) sigue funcionando la Maternidad en el Hospital Provincial (pabellones antiguos).

Uno de las personas entrevistadas recuerda que en torno a los años 70, los pasillos del antiguo hospital eran corridos, no había habitaciones, sino que estaban separados por biombos. Este era el único hospital que funcionaba en aquella altura hasta los años 60.

El psiquiátrico actual sigue en el complejo sanitario de la Diputación. Fue una ampliación moderna de los años 70 aproximadamente. Las Diputaciones pierden las competencias de Sanidad a favor de las Juntas con la creación del gobierno autonómico. Sin embargo, en Ciudad Real, no había otro centro psiquiátrico, por lo que la Diputación siguió manteniendo el Hospital Psiquiátrico a través de los servicios de Beneficencia de la Diputación. Será de los últimos casos de una Diputación administrando servicios sanitarios, por necesidad de manutención de ese servicio. Actualmente, ya se ha firmado un acuerdo entre Diputación y Junta para que la última administre el Hospital, que sigue funcionando en el edificio de la Diputación.

Hospital de Alarcos

Fue prevista la demolición del edificio e instalación de zona verde en el Plan de Renovación de 2020-2025 (Plan de Dinamización de la Ciudad).

Comentan que sin un nuevo uso asignado no se dedica dinero al mantenimiento del edificio. Este fue el caso del edificio del hospital Alarcos, que por mucho tiempo fue abandonado sin uso, lo que ha desembocado en un notable deterioro.

Hospital El Carmen

Señalan que se necesitaba un nuevo Hospital con mayor capacidad (que será el hospital Regional) y mejoras sanitarias, pero a la vez se podría haber reutilizado los anteriores hospitales (Alarcos y El Carmen) en lugar de vaciarlos. El edificio del Hospital El Carmen estaba bien, se podían haber conservado algunas especialidades, o hacer un hospital geriátrico, o un lugar de cuidados continuados/paliativos que no existe y hacía falta. El Hospital siguió funcionando como Centro de Salud en la quinta planta del edificio hasta los años 2000.

Se pretende traer todos los servicios administrativos a El Carmen. Sin embargo, comentan que la ciudadanía está descontenta porque se vaciaría el centro de vitalidad comercial.

Edificio de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha

Es un edificio de los años 60, que fue cedido por la Junta a la Diputación.

Comentan que antes allí ponían vacunas a los chicos. Recientemente una de las personas entrevistadas leyó una noticia de un periódico local donde se señalaba que se va a hacer un centro de salud allí. Es decir, el centro de salud número 1 que estaba previsto para ser construido al lado del hospital de Alarcos iría a este edificio.

La fachada de este edificio tiene protección por lo que no se puede tirar, sólo se puede demoler la parte interior que, según algunos informes, presenta problemas estructurales. Debido a problemas internos y estructurales se han apuntalado varias zonas.

Se pretendió hacer el museo de la Caza en este edificio, pero el proyecto no salió adelante.

Otras cuestiones

Ambos personas entrevistadas lamentan la falta de preocupación e interés por el patrimonio local en Ciudad Real por parte de los responsables políticos, lo que ha desembocado en una pérdida prolongada de patrimonio construido.

La recogida e incorporación de este testimonio oral fueron elaboradas por Ivonne Herrera Pineda y Ana Costa Rosado, a partir de una entrevista realizada en diciembre de 2024.

Para citar este trabalho:

Arquitectura Aqui (2025) Conversación anónima-05, Ciudad Real. Acedido em 18/01/2025, em https://arquitecturaaqui.eu/documentacao/notas-de-observacao-ou-conversacao/54472/conversacion-anonima-05-ciudad-real

Este trabalho foi financiado pelo European Research Council (ERC) – European Union’s Horizon 2020 Research and Innovation Programme (Grant Agreement 949686 – ReARQ.IB) e por fundos nacionais portugueses através da FCT – Fundação para a Ciência e a Tecnologia, I.P., no âmbito do projeto ArchNeed – The Architecture of Need: Community Facilities in Portugal 1945-1985 (PTDC/ART-DAQ/6510/2020).