Expedientes en Torno a la Creación de una Universidad Laboral con Carácter Agropecuario y Forestal en Cáceres
Varias carpetas de la Diputación Provincial de Cáceres organizadas, integrando correspondencia a cerca del proceso de adquisición de fincas para construcción de la Universidad Laboral de Cáceres.
Identificação
Análise
1953.04.27: El Servicio de Recaudación de Contribuciones de la Diputación Provincial de Córdoba envía al secretario de la Diputación Provincial de Cáceres una nota detallada sobre la creación de la Universidad Laboral de Córdoba, incluyendo el anteproyecto del presupuesto extraordinario para adquisición de una finca para su construcción. También han sido pedidas informaciones al Padre Director de la Fundación San José en Zamora y al Secretario de la Diputación de Tarragona, referentes a procedimiento de adquisición de terrenos, financiación de los gastos y existencia de presupuesto extraordinario.
1955.11.02: Moción del diputado provincial Juan Antonio Sánchez Felipe proponiendo se imprima celeridad a las gestiones para adquirir una o varias fincas para la Universidad Laboral. Indica que realizó una visita a Madrid con el Gobernador Civil, el Presidente de la Diputación de Cáceres y el Alcalde de Cáceres para entrevistar el Ministro de Trabajo (MT) y el Delegado Provincial de Mutualidades Laborales (DPML) a cerca de una promesa de construir una Universidad Laboral en Cáceres “si se le daba el terreno necesario para ello” (p.1). Transcribe una carta del MT, José Antonio Girón, enviada al DPML (Juan Antonio Sánchez Felipe), en la que menciona la intención de construir universidades laborales en todos los 32 puntos cardinales de la rosa de los vientos: la petición de Cáceres será atendida “tan pronto como Extremadura me ofrezca el terreno necesario (que tiene que ser mucho y muy bueno) para edificar ahí una Universidad Laboral con versión naturalmente agropecuaria y forestal, ten la seguridad de que ponemos manos a la obra”, pues hay que tener en cuenta la tradición agrícola, ganadera y forestal de Extremadura “que hay que actualizar hasta volver a colocar España y su famosísima cabaña a la cabeza del mundo” (p.1). El ministro incita el DPML empezar “a ‘calentar’ el medio laboral y económico circundante, para que el hecho de la Universidad sea comprendido en toda su extensión y significado” (p.1). Además, explica la idea de desplazar alumnos de unas regiones para otras: “si un chico de Cáceres tiene predisposiciones especiales para una técnica eléctrica, por ejemplo, y aunque en la Universidad de Extremadura haya enseñanza de esta rama, convendrá, para ambientarle mejor en un medio de mayor densidad técnica, desplazarle hacía Gijón, por si de este desplazamiento se deriva un mejor desarrollo de sus aptitudes y una posible proyección sobre la Escuela Especial de Ingenieros Industriales, lo que tal vez en el medio cacereño no hubiera sido posible por falta de ‘clima’” (p.1). Esa carta contesta una otra dirigida por el DPML al MT, en la cual le expone las aspiraciones de las Comisiones Provinciales de Mutualidades y Montepíos Laborales de crear una Universidad Laboral en Cáceres “en virtud de los derechos que se derivan de los méritos que en nuestra región concurren y se desprenden de un triple aspecto político, social y económico, recorriendo al aval de la historia” (p.2), inspiradas por el discurso del MT de 14 de abril de 1951. La moción del diputado solicita al Pleno que se imprima celeridad en la adquisición de fincas para la construcción de la Universidad Laboral.
1955.11.09: Aprobación de la moción del diputado por el Pleno de la Diputación Provincial de Cáceres, ordenando el nombramiento de una comisión encargada de “realizar las gestiones relativas a la adquisición de terrenos y todos los demás extremos conducentes a convertir en realidad el propósito de conseguir la construcción de la Universidad” y integrada por el presidente y el vicepresidente de la Diputación y el diputado Sánchez Felipe.
1955.12.28: Presupuesto extraordinario para la adquisición de varias fincas con destino a construcción de la Universidad Laboral de Cáceres, con total de gastos de 13.000.000,00 pts – los ingresos y gastos del Estado se encuentran nivelados; se acompaña de memoria. El estudio de las fincas contó con un ingeniero agrónomo, y se presentan las fincas de El Cuartillo, Valhondo, Suertes de Santa María, Cerca de Luís Sánchez Carrasco, Dehesín y Casa de Bautista Abad como solución.
1956.07.09: Copia de la moción del presidente de la Diputación (firma ilegible – José ?) presentada el 4 de julio de 1956 rogando que esa corporación tenga autonomía para realizar determinados trámites para poder realizar la construcción de la Universidad Laboral que se debate desde 1953. Con base en la legislación (Ley del Régimen Local de 1950.12.16; Reglamento de Entidades Locales de 1956.05.27; sentencias del Tribunal Supremo) se justifica que la Diputación tiene plenas facultades para adquisición de bienes inmuebles por contrato civil para incrementar su patrimonio, sin subastas o concursos. Así solicita que la presidencia de la corporación pueda otorgar en nombre de la corporación el préstamo con el Banco de Crédito Local, y que pueda otorgar cuantos contratos de compra-venta sean necesarios para adquisición de las fincas y abonar el precio convenido por las fincas. Esa moción fue aprobada en sesión extraordinaria de la Diputación Provincial el 9 de julio de 1956.
1956.07.30: Acta de la sesión extraordinaria de la Diputación Provincial de Cáceres en la cual se aprobó el contrato de préstamo simples entre la corporación y el Banco de Crédito Local de España por 12.950.000 pts.
1957.08.17: El secretario de la Diputación Provincial de Cáceres (José Gimenez Ruiz) comunica los acuerdos tomados en la sesión del Pleno de esa corporación. Se aprobó la adquisición de fincas para la Universidad Laboral, exceptuadas del trámite de concurso, así como “ofrecer al Ministerio de Trabajo los referidos predios rústicos [Cuartillo; Valhondo; Cerca de Valhondo; Suertes de Santa María; El Dehesín] para la construcción de la Universidad Laboral, con la solemne promesa de que se hará efectiva la cesión y se instrumentará en forma (…) en cuanto se decida la erección de tal Centro de Enseñanza que hoy constituye unánime y legítima aspiración de toda la provincia”. Fue aprobado el expediente para acreditar la posibilidad legal de adquirir directamente las fincas rústicas a título oneroso. El Ministro de Hacienda aprobó el presupuesto extraordinario de 12.950.000 pts. instruido para adquisición de varias fincas para la Universidad Laboral. El Banco de Crédito Local de España otorgó en favor de la Diputación Provincial la abertura de cuenta corriente que le abona ese importe.
1958.03.04: Oficio del secretario de la Sección Social de la Delegación Provincial de Sindicatos de Cáceres (Ezequiel Pablos Abril) dirigido al presidente de la Diputación Provincial, con transcripción del acuerdo de sesión de 25 de febrero de 1958: “Se solicita de los Poderes Públicos la construcción en Cáceres de la Universidad laboral tenido en cuenta el sacrificio hecho por la diputación que ha adquirido los terrenos necesarios a tal efecto y que si alguna provincia lo necesita con verdadera urgencia es precisamente esta de Cáceres”.
1964.04.25: Moción de la Presidencia de la Diputación Provincial de Cáceres en reacción al oficio recibido de la Dirección General de la Promoción Social – Servicios de Universidades del Ministerio de Trabajo que comunicó que para poder proyectar la futura Universidad Laboral es necesario “llevar a cabo la cesión oficial de los terrenos” (p.1). Da cuenta de los antecedentes, concretamente las escrituras de compra de las fincas entre agosto y septiembre de 1957. Quedaron sobrantes sin invertir 2.995.472,61 pts., “lo que dio origen a una propuesta presidencial sobre creación de una Granja Agropecuaria" Provincial aceptada por la Diputación el 30 de diciembre de 1957; se acuerda la creación y sus fines, y la adquisición de una finca; se modificaran parciamente lo fines del presupuesto extraordinario, aprobado por resolución ministerial en julio de 1958. En secuencia, se procedió a permuta de fincas destinadas a la Granja Agropecuaria Provincial y la Universidad Laboral. La moción propone la cesión a título gratuito de las fincas al Ministerio de Trabajo para establecimiento de la Universidad Laboral.
Para citar este trabalho:
Arquitectura Aqui (2024) Expedientes en Torno a la Creación de una Universidad Laboral con Carácter Agropecuario y Forestal en Cáceres. Acedido em 21/11/2024, em https://arquitecturaaqui.eu/documentacao/processos/28041/expedientes-en-torno-a-la-creacion-de-una-universidad-laboral-con-caracter-agropecuario-y-forestal-en-caceres