Expedientes de Creación de Centro de Enseñanza Agrícola
Documentación textual (correspondencia) en carpeta del Archivo y Biblioteca de la Diputación Provincial de Cáceres, referente a la creación de un centro de enseñanza agrícola en Cáceres.
Identificação
Análise
1957.07.11: Informe del Ingeniero Agrónomo Vicente Muriel Jiménez sobre las fincas para la Universidad Laboral. Después de analizar las fincas, indica que “no hay ninguna que tenga dicha superficie [media al menos], por lo que es necesario realizar una agrupación de ellas, cos factible por colindancia, que dará como resultado la nueva finca que describimos a continuación” (p.5), con 465 hectáreas y próxima de casco urbano de Cáceres. Incluye un estudio del valor de las fincas. Entiende que las fincas se pueden adquirir por el precio fijado en las ofertas de los propietarios.
1958.01.20: Oficio del secretario general de la Diputación Provincial de Cáceres dirigido al ingeniero agrónomo de los Servicios Agropecuarios Provinciales dando cuenta de una moción sobre la creación de una Granja Agrícola Provincial, con parada de animales reproductores, centros técnicos de información para ganaderos y agricultores, campos de experimentación de semillas, explotación modelo en secano, campos de experimentación de cultivos regadíos, laboratorios biológicos y de análisis, explotaciones agrícolas y ganaderas para autoabastecimiento de la beneficencia provincial. El ingeniero tiene un plazo de dos meses para redactar un anteproyecto de los servicios a instalar en la granja, y una ponencia tiene de redactar un proyecto de su reglamento. Se adquirirá la finca después de aprobación del proyecto por el Pleno de la Diputación.
1958.05: Anteproyecto de la Granja Provincial, firmado por el Ingeniero Agrónomo Vicente Muriel. La misión principal de la granja es la mejora y fomento de los cultivos y ganados característicos y generales de la provincia, así como proveer productos alimenticios a los centros dependientes de la Diputación. Se trata de un centro con una serie de entidades menores, como parcelas de ensayos o ganaderías colaboradoras, creando una red de colaboradores para llegar a toda la provincia. Constará de los siguientes edificios: Edificio de dirección (con oficinas, laboratorios, almacenes); vaquería modelo; cochiqueras del centro de multiplicación; cuadras para sementales equinos; establo-aprisco para sementales bovinos y ovinos; gallinero; silos experimentales, estercoleros, cercados y parques, entre otros. El Ingeniero Agrónomo de la Diputación asumirá la Dirección de la granja.
1960.04: Informe del Ingeniero Agrónomo Vicente Muriel sobre creación de centro de enseñanza agrícola. “La Granja ha de constituir un centro de investigación, experimentación y enseñanza” (p.7). Se justifica la importancia de crear una Escuela de Peritos Agrícolas de Extremadura.
1961.09.21: Copia de un oficio del Presidente de la Diputación Provincial de Cáceres (sin firma), dirigido al Gobernador Civil de la Provincia, en lo cual da cuenta del expediente de cesión de terrenos para la construcción de la Universidad Laboral. Fueron adquiridas las fincas el Cuartillo (1957.08.27), dehesa Suertes de Santa María (1957.09.10), cerca de Valhondo (1957.09.16) y el Dehesín (1957.08.31). No se pudo adquirir la finca Valhondo “por no haber llegado la Corporación a un acuerdo con sus propietarios, por lo que se procedió a instruir un expediente de expropiación forzosa con objecto de adquirir terrenos para el establecimiento de la Granja Agrícola Provincial y designándose esa finca como la más conveniente para ello” (p.1). Se acordó permutación entre el Dehesín por Valhondo (1960.01.29), destinada a la granja. Las otras fincas fueron ofrecidas al Ministerio de Trabajo, pero siguen siendo del dominio de la Diputación Provincial porque el ministro “ni aprobó ni rechazó de modo formal y fehaciente el ofrecimiento” (p.1-2).
S.f.: Programa de necesidades para el proyecto de la Universidad Laboral de Cáceres, que se dedicará a enseñanzas de modalidad ganadera, agrícola forestal, mecánica agrícola e industrias derivadas del campo (todos los niveles), así como formación genera básica especializada (nivel oficial especialista) en mecánica y electricidad y construcción. Tendrá “preferencia inmediata el adestramiento de adultos, mediante cursos de formación intensiva según las necesidades de empleo” (p.1). Se prevén 600 plazas de internado para enseñanza básica especializada y 200 para adultos. Los edificios incluyen: internado (con dormitorios, salas de estudio, salas de juegos, servicios y aseos, comedores con cocinas y almacenes, enfermería, salón de actos, capilla, rectorado, oficinas, viviendas para rector y conserje, aulas), laboratorios diversos, talleres (mecánica general y agrícola, parque taller de maquinaria agrícola, almacenes). También se prevén equipamientos para diferentes tipos de ganado.
S.f. [1961?]: Documento sobre “la llamada granja agrícola”, en cual se refieren las inversiones de la Diputación en las fincas adquiridas y que los beneficios de 1960 no son suficientes para absorber los gastos. Se indica que “las fincas adquiridas fueron puestas a disposición del Ministerio de Trabajo para la instalación de una Universidad Laboral, sin que el Ministerio a pesar del tiempo transcurrido haya dado contestación alguna” (p.2), y “si, como parece probable, el Ministerio de Trabajo ha desistido de la creación de una Universidad Laboral, la Diputación de pensar en la instalación en aquellas fincas de servicios que redunden en beneficio de los intereses agrícolas y ganaderos de la provincia, tales como (…) Escuela de Capataces Agrícolas, subvencionada por el Ministerio de Agricultura; Centros de reproductores selectos con servicios de inseminación artificial; servicio de extensión agrícola; Parque de maquinaria agrícola (…); Centro de conferencias y cursillos y proyecciones sobre temas y prácticas agrícolas y ganaderas”. (p.2-3).
1963.11.15: Moción con firma ilegible de sesión de la Diputación provincial, sobre la necesidad de impulsar la realización de la Granja Agrícola cuya creación fue acordada en inicios de 1961, pues “es un magnífico coadyuvante para nuestras aspiraciones relacionadas con el establecimiento en esta Capital de la Escuela de Peritos Agrícolas y de cualquier otro Centro de Enseñanza de carácter profesional”. Propone la actualización del proyecto y presupuesto. La moción fue aprobada en sesión del pleno de 21 de noviembre de 1963, con resolución de que el proyecto será dictaminado pro la Comisión de Agricultura y Ganadería.
Para citar este trabalho:
Arquitectura Aqui (2024) Expedientes de Creación de Centro de Enseñanza Agrícola. Acedido em 24/11/2024, em https://arquitecturaaqui.eu/documentacao/processos/28103/expedientes-de-creacion-de-centro-de-ensenanza-agricola