Albergues Provisionales - Venta de Solar
Correspondencia sobre el difícil proceso de cesión de terreno de Albergues Municipales al INV.
Identificação
Análise
1970.07.29 - El alcalde de Montoro, Francisco García Roa, expone al Ministro de la Gobernación que el Ayuntamiento de Montoro tiene acordada la venta al Ministerio de la Vivienda de un solar de 1.400 metros cuadrados con destino a Albergues Provisionales y pide autorización para el acuerdo.
1970.07.22 - Informe del Pleno Municipal. Se detalla la urgencia en la construcción de vivienda en Montoro porque “gran parte de las viviendas del casco de esta ciudad habían [sic] sufrido los efectos de la pasada guerra de Liberación pasando muchas de ellas a poder del Estado por débitos de contribución”. Así, en 1963.03.23, el ayuntamiento compra un solar para construir 20 albergues provisionales “y al mismo tiempo hacerse de solares en Calle Bartolomé Benítez Romero con que la parcela adquirida linda”. En acuerdo con el Ministerio de la Vivienda para cesión de dichos terrenos, el Ministerio comunicó que no aceptaba la cesión gratuita, sino la compra de los mismo a 0,10 pesetas metro cuadrado. El aparejador municipal, Balbino Perelló, ha valorado el terreno “ocupado por los Albergues Municipales ya construidos” en cien pesetas y el Ayuntamiento propone la venta del terreno al Ministerio de la Vivienda por ese importe.
1975.07.02 - El subdirector general de Promoción de Suelo del Instituto Nacional de la Vivienda indica a la Delegación Provincial del Ministerio de Vivienda que dadas las incidencias del expediente de adquisición de los terrenos donde se han ubicado 20 albergues provisionales en Montoro, que reitere las gestiones junto al Ayuntamiento para obtener escritura de cesión gratuita de dichos terrenos.
1976.09.20 - La Delegación Provincial de Córdoba del Ministerio de Vivienda se dirige al Ayuntamiento de Montoro para inscribir a favor del Instituto Nacional de la Vivienda los terrenos que ocupan los albergues provinciales (“En infinitas ocasiones y durante el transcurso de 14 años (...)”). La Dirección General del Instituto Nacional de la Vivienda exige la inscripción a favor del INV y amenaza con un proceso de expropiación.
1976.11.02 - Informe del Ayuntamiento de Montoro con los antecedentes del proceso de cesión de terrenos. En 1963 se adopta el acuerdo de cesión al Ministerio de Vivienda de solar para Albergues Provinciales. En 1970, por indicaciones de la Dirección General del Instituto Nacional de Vivienda se modifica el acuerdo para incluir el precio de 0,10 pesetas por metro cuadrado, pero la Dirección General de la Administración Local devuelve el expediente por falta de algunos trámites. En marzo de 1973 la Dirección General de Administración Local informaba de un plazo de 3 meses para tramitar el expediente o se declararía caduco. Así, el Pleno considera el anterior expediente de cesión caduco y cree que procede abrirse un nuevo expediente de enajenación.
1977.02.17 - La Delegación Provincial de Córdoba del Ministerio de Vivienda no acepta pagar por el terreno, remitiéndose al primer acuerdo de 1963 donde se contemplaba la cesión gratuita.
Para citar este trabalho:
Arquitectura Aqui (2024) Albergues Provisionales - Venta de Solar. Acedido em 18/01/2025, em https://arquitecturaaqui.eu/documentacao/processos/39103/albergues-provisionales-venta-de-solar