Grupo de 10 Viviendas Económicas y Grupo General Mola en Écija
1) Correspondencia entre el Ayuntamiento de Écija y la Delegación Provincial de Sevilla de la Obra Sindical del Hogar y Arquitectura, firmada por el jefe provincial de la obra, Luis de la Haza, o el secretario técnico, Ramón Jover sobre el Grupo General Mola.
2) Plan y presupuesto de Grupo de Diez Viviendas Económicas (San Pablo - segunda fase)
3) Memoria de Grupo de Veinte Viviendas Económicas (San Pablo - primera fase), con planos y fotografías
Identificação
Análise
Grupo General Mola
1946.02.09 - La Delegación Provincial de Sevilla de la Obra Sindical del Hogar y Arquitectura escribe al Ayuntamiento de Écija, confirmando la recepción de la titulación de los terrenos para el Grupo “General Mola”.
1946.04.10 - La Delegación Provincial de Sevilla de la Obra Sindical del Hogar y Arquitectura escribe al Ayuntamiento de Écija con relación al “Grupo General Mola”, comunicando que el Instituto Nacional de la Vivienda ha remitido la aprobación del proyecto para la construcción del grupo “General Mola” de doce viviendas en Écija a 1946.03.26.
1947.07.15 - La Delegación Provincial de Sevilla de la Obra Sindical del Hogar y Arquitectura escribe al Ayuntamiento de Écija con relación al “Grupo General Mola”, indicando que el INV solicita que se haga definitiva la adjudicación provisional de las obras a Antonio Gutiérrez Cadenas.
1947.07.21 - La Delegación Provincial de Sevilla de la Obra Sindical del Hogar y Arquitectura escribe al Ayuntamiento de Écija con relación al “Grupo General Mola”, indicando que se ha recibido certificado de solvencia moral y económica del contratista del grupo.
Grupo de diez viviendas económicas - San Pablo 2ª fase
1943.10 - Plano del arquitecto municipal José Granados titulado “Ayuntamiento de Écija - Proyecto de Viviendas Económicas. Planta de Emplazamiento: escala 1:200” representando la calle “prolongación de la de Antequera” [C/ San Fulgencio] con su configuración actual, las viviendas en la manzana entre las C/ Manuel Ostos y Ostos y Garay y Conde, y a rojo se dibujan ocho viviendas a sur de la C/ Garay y Conde y dos viviendas en la C/ Manuel Ostos y Ostos, por lo que se concluye que estas diez viviendas corresponden a una segunda fase de construcción del Grupo San Pablo, también referida en la memoria a posteriori del grupo de 20 viviendas de San Pablo de enero de 1945.
1945.03.15 - Portada de expediente de grupo de diez viviendas económicas: presupuesto de las obras de movimiento de tierras y mano de obra. [Manuscrito: Rafael M.ª de Aguilar, Manuel Ostos y Ostos y Garay y Conde]. Memoria del presupuesto de las obras de movimiento de tierras y mano de obra, firmada por el arquitecto municipal José Granados: refiere que el plan se destina a “atender el grave problema de la falta de habitación para las clases modestas, [y] comprende la de un grupo de diez casas en terrenos contiguos al grupo de veinte ya terminado, en la proximidad del nuevo camino de ronda de la población”. Las obras se ejecutan con el paro obrero local y los materiales suministrados por el Ayuntamiento. El presupuesto de la mano de obra es de 14.490,32 pesetas.
Grupo de veinte viviendas económicas - San Pablo 1ª fase
1945.01 - Memoria de Obra de un Grupo de Veinte Viviendas Económicas, a posteriori, firmada por el arquitecto municipal José Granados: “El problema de la vivienda en Écija es de una gravedad extrema. Se tiene por un lado una falta enorme de habitaciones, como consecuencia del desarrollo de la población y de no levantarse nuevas construcciones, y por otro, el que las viviendas actuales no reúnen un mínimo de condiciones higiénicas. La falta del número de viviendas precisas da lugar ante la necesidad imperiosa de resolver cada familia el problema de su alojamiento a que el aprovechamiento de las existentes haya llegado a límites intolerables, viviendo en la misma casa un número de familias muy superior a su capacidad; puede llegar a decirse sin llegar a exageración que cada habitación está ocupada por una familia, con todas las graves consecuencias de orden moral por la promiscuidad de sexos y las de orden sanitario por el hacinamiento.
Bajo el aspecto sanitario, el problema de la vivienda en esta población tiene igual gravedad. La casa de vecindad corriente es un edificio de antigua construcción, en su mayoría abandonado de conservación y en estado verdaderamente lamentable; húmedas las plantas bajas, mal de revestimientos, solerías casi destruidas y techos con maderas vistas, cuando no son los mismos tejados con la armadura al descubierto sin aislamiento de ninguna clase. Y en cuanto a las condiciones de iluminación y ventilación todo se supone: ventanas pequeñas cuando existen, y frecuentemente sin más hueco que la ventilación de la puerta, cerrada además por razones de seguridad. Cocinas y retretes comunes en estado lamentable, completan el cuadro de la vivienda humilde en Écija.
Ante este problema de orden social, moral y sanitario, por gestiones del alcalde presidente de esta ciudad, se proyectó la construcción de una serie de bloques de viviendas económicas, iniciándose con un grupo de veinte casas”.
Refiere que las viviendas fueron proyectadas para necesidades mínimas, y no llegarían a cumplir todas las necesidades de familias numerosas, pero suponen una mejoría notable. El grupo se distribuye en tres bloques implantados en terrenos contiguos al nuevo camino de ronda de la ciudad y a espalda de la Avda. María Auxiliadora. Se prevé la apertura de calle de prolongación de la de Antequera. La vivienda tipo consta de una sala comedor con entrada directa desde la calle, que incluye la cocina en un hueco formado por la tabiquería, dos dormitorios uno a cada fachada y retrete con entrada exterior a la casa y lavadero. Cada vivienda tiene un pequeño patio cerrado. Las fachadas de las casas tienen 6 metros y la vivienda 6,40 metros de fondo, y el patio 6 metros de fondo. Se busca la economía de construcción con una estructura continua de pilares de ladrillo a cada 3 metros y cimentación por zanja corrida de hormigón.
El importe de las obras ha sido 11.500 pesetas por vivienda y 230.000 pesetas en la totalidad. Las viviendas se han adjudicado por sorteo celebrado en el Ayuntamiento. En 1944.09.22 se han entregado las llaves de las viviendas por el Gobernador Civil de la provincia en acto solemne.
“Este grupo de veinte casas, independientemente de otros que se ejecutan en colaboración con el Instituto Nacional de la Vivienda, es la labor inicial con que Écija atiende a su problema de la vivienda, teniéndose en proyecto la continuación de construcciones del mismo tipo que las descritas en esta memoria, comenzándose a fecha próxima la de un grupo de diez viviendas, primera etapa de un plan de 38 a edificar en terrenos próximos al en que las actuales se hallan emplazadas.”
1944 - Fotografías de “Obra de un Grupo de Veinte Viviendas Económicas”. Fotografía de fachada de seis viviendas con residentes en la actual fachada norte de la C/ Garay y Conde, donde se ve el azulejo con el nombre “Grupo San Pablo”. La calle no está asfaltada ni tiene aceras. En otra fotografía se ve un trabajador cavando un trozo de calle. Fotografía de la fachada del grupo en la actual C/ Manuel Ostos y Ostos.
1943.10 - Planos de “Obra de un Grupo de Veinte Viviendas Económicas”. Alzados de “Bloque de 7 casas, con representación de las fachadas de casas con puerta y ventana y curiosos dibujos de mujeres y niños en la fachada principal y cerdos, vacas y pollos en la fachada posterior. Plano de vivienda tipo, Las casas de un piso tienen planta cuadrangular, una cocina/comedor y dos habitaciones con acceso a partir del comedor. Entre la cocina/comedor y el patio está el lavadero y al lado, con acceso por el patio, el sanitario.
Para citar este trabalho:
Arquitectura Aqui (2024) Grupo de 10 Viviendas Económicas y Grupo General Mola en Écija. Acedido em 21/11/2024, em https://arquitecturaaqui.eu/documentacao/processos/43794/grupo-de-10-viviendas-economicas-y-grupo-general-mola-en-ecija