Colegio Educación Infantil y Primaria (CEIP) Astigi, Écija
El CEIP Astigi, originalmente denominado García Morato, se proyectó en 1965 por Aníbal González Gómez, arquitecto escolar provincial, adaptando el proyecto tipo de grupo escolar de 16 secciones EG-10 al constreñimiento de la parcela en C/ Compañía 23. Tendría 8 secciones para niñas, 8 para niños, 2 aulas complementarias, 2 aulas de trabajos manuales, sala de uso múltiple, núcleo de dirección, servicios y vivienda para el conserje y cerramiento. El proyecto no avanza hasta que problemas en la obra de construcción de un grupo escolar en Carretera de Lucena llevan a la decisión de cambiar la ubicación a otro lugar. El Ayuntamiento de Écija insiste en usar el solar de C/ Compañía, pero como el proyecto en construcción no coincide con el adaptado en 1965, la construcción del nuevo grupo escolar se traslada al Valle. Sin embargo, el Ayuntamiento insiste en la necesidad de crear un centro escolar que sirva a la población del centro urbano, cuya necesidad de escolarización no se resuelve con el grupo escolar del Valle y pide con urgencia, en enero de 1967, la aprobación de construcción del proyecto enviado a la Junta Nacional de Construcciones Escolares en 1965. La Junta Central de Construcciones Escolares del Ministerio de Educación Nacional y Ciencia aprueba el gasto de las obras de construcción de un Grupo Escolar de 16 secciones en C/ Compañía, con proyecto adaptado del tipo EG-10 por el arquitecto escolar Aníbal González en marzo de 1967 y la obra se inicia ese mismo verano.
Notas
El centro es un buen ejemplo del edificio tipo de 16 secciones de planta en “H” del Plan Nacional de Construcciones Escolares (1964-67), un ejercicio de creación de aulas de forma eficaz, minimizando costes, para llevar escuelas al máximo número de niños, con aplicación en todo en territorio nacional. Con obras de reparación, varios de estos ejemplares han llegado a 2024 como escuelas, estando en funcionamiento durante casi 60 años.
El edificio se basa en una trama modular de 3x3 metros, para obtener una tipificación de elementos, sobre todo estructurales. Se emplean materiales como ladrillo visto, paramentos encalados y teja curva de cubiertas de carácter tradicional. Tiene 8 aulas en cada planta elevada y los servicios comunes en planta baja, tales como la sala de uso múltiple, cocina, oficio, despensas, etc. La unidad de clase tiene forma rectangular, con dimensiones de 8,90 x 5,80 metros (superficie de 51,62 m2), altura de 2,71 metros y 3 ventanales al Sur de 1,35 x 2,50 metros cada.
La planta baja, similar al CEIP San Vicente Paul en Jerez de la Frontera, tiene la sala de uso múltiple al centro, entre los dos cuerpos longitudinales de aulas. El bajo del cuerpo junto a la entrada es vacío, formando una galería cubierta, a partir de la cual se accede a las dos entradas, de niños y de niñas, en cada cuerpo de escaleras. Al lado de cada cuerpo de escaleras están las aulas de trabajos manuales. En el cuerpo longitudinal se sitúa el núcleo de dirección, al centro, y a cada extremo una clase. En las plantas primera y segunda las clases se alinean en los módulos longitudinales, 4 por modulo (8 por planta).
Momentos-chave (clique abaixo para mais detalhe)
Localização
Estado e Utilização
Materiais e Tecnologias
La información de esta página ha sido redactada por Ana C. Rosado en junio de 2024 con base en fuentes documentales y bibliográficas.
Para citar este trabalho:
Arquitectura Aqui (2024) Colegio Educación Infantil y Primaria (CEIP) Astigi, Écija. Acedido em 21/11/2024, em https://arquitecturaaqui.eu/obras/31321/colegio-educacion-infantil-y-primaria-ceip-astigi-ecija