Colegio Mayor Universitario Antonio Franco, CáceresColegio Mayor San José, CáceresResidencia Universitaria San José, Cáceres
La idea de construir una residencia para estudiantes en Cáceres por encargo de la Caja de Ahorros y Monte Piedad de esa ciudad surgió en los inicios de la década de 1970, antecediendo la creación de la Universidad de Extremadura (1973). En ese momento, la enseñanza universitaria en Cáceres estaba ligada a la Universidad de Salamanca, a través del Colegio de Filosofía y Letras, que funcionaba en el Edificio Valhondo, y la Escuela Normal de Magisterio de Cáceres, en el edificio en la Avenida Virgen de la Montaña. Se pretendía contribuir para intereses públicos, concretamente para la universidad extremeña que entonces se idealizaba.
El proyecto para el edificio de la residencia y para el edificio de vivienda para el director y apartamentos para profesores fue encargado al arquitecto Manuel García Creus, que lo redactó en 1971.
La residencia pasó a ser un colegio mayor en 2011, y pasó a denominarse Colegio Mayor Universitario Antonio Franco, en homenaje a su director, en marzo de 2024.
Notas
El conjunto de edificios le ubica junto a la Avenida de las Delicias, la carretera de Cáceres a Trujillo, en la zona norte de Cáceres. Está próximo de la Barriada de la Plaza de Toros.
Se implanta en un terreno con desnivel y el edificio principal se desarrolla en cotas diferentes. El acceso se hace a través de una pasarela.
En solar integra el edificio de la residencia al centro, con planta irregular; uno de los cuerpos tiene una planta adicional (respectivamente, cuatro y cinco). Las cubiertas son a dos aguas con placas de fibrocemento. Las fachadas tiene vanos con huecos idénticos; son de ladrillo pintado de blanco. Originalmente, todas las plantas excepto la de porches tenían dormitorios, separados por género. En la planta de porches había servicios, lavandería y vivienda de conserje; en planta baja había salón de actos, salón de cafetería y sala de conferenciantes; la planta primera integraba despachos, conserjería, aseos, comedor y cocina. El otro edificio, en el canto suroeste del solar, se destinaba a residencia del director en planta primera, con terraza, y tres apartamentos para profesores en planta baja. Abajo de la terraza hay huecos para aparcamiento de coches; en las separaciones se colocaron celosías cerámicas. En ese edificio se denota ladrillo en las fachadas. El solar integra piscina y pistas deportivas, y está cerrado por un muro de ladrillo con elementos metálicos.
Momentos-chave (clique abaixo para mais detalhe)
Localização
Estado e Utilização
Materiais e Tecnologias
La información de esta página ha sido redactada por Ana Mehnert Pascoal, en abril de 2024, a partir de diferentes fuentes documentales.
Para citar este trabalho:
Arquitectura Aqui (2024) Colegio Mayor Universitario Antonio Franco, Cáceres. Acedido em 23/11/2024, em https://arquitecturaaqui.eu/obras/35844/colegio-mayor-universitario-antonio-franco-caceres