Conversación con Rosa de la Granja, Olivenza
Identificação
Conteúdo
Conversación con Rosa de la Granja en su habitación, mantenida con la investigadora Ana Mehnert Pascoal en abril de 2024.
Silo
No se acuerda de la construcción porque era muy niña, pero en esa altura había otros edificios utilizados para granero, como el Hogar de Mayores (antiguo Cuartel de San Carlos). Hay otros silos de estructura idéntica en otros pueblos, del mismo periodo, siempre en las afueras. Se accedía en carros tirados por burros y caballos.
Antes de la construcción del silo, la zona era toda de olivares. En Olivenza se producía el olivar, la encina (había mucha bellota), de eso se vivía prácticamente. Hoy en día, la economía de Olivenza sigue siendo predominantemente agrícola.
Hoy solamente hay algunas oficinas oficiales en el silo.
Casa de la Cultura / Hogar de la Sección Femenina
El edificio fue construido en un solar donde antiguamente había un matadero, que fue derribado y se abrió la calle rompiendo la muralla, dado que no había acceso (en los años cincuenta). Hicieron un nuevo matadero en la zona en la cual hoy está la piscina, que ya no existe.
La Sección Femenina funcionó en el Cuartel de Caballería (hoy Universidad Popular) y también en salones del Ayuntamiento, antes de la construcción del edificio en la Av. Ramón y Cajal.
En el principio las profesoras no cobraban para enseñar en las clases, eso se formalizó más tarde.
La participación de las niñas en las actividades de la sección era voluntaria. Iban para allí después de las clases en la escuela hasta las 17h. Aprendían costura, a bordar y a bailar. Las niñas bordaban y vendían eses trabajos, como forma de ayudar sus familias, era un cargo menos para las familias. "La central mandaba las telas con dibujos determinados", y algunas los hacían en casa.
Todas las clases eran referentes al mundo doméstico, que entonces era el mundo de la mujer. Había clases de culinaria, en la cocina en la planta de arriba.
El edificio era también un lugar de convivio para las niñas, que vivían en distintos barrios y ahí se conocían y tornaban amigas. Las niñas ahí estaban desde los 10 años hasta que se casaban o se colocaban, pero había pocas colocaciones.
Las aulas de baile funcionaban en el salón de actos, que era prácticamente igual al de hoy en día. Para entrar en el salón de actos para las presentaciones de baile se tenía de entrar por la parte de atrás, para entrar por el escenario y no pasar donde estaba el público.
Hacían campañas de Navidad, hacían fiestas y también teatro. Toda la gente venía a ver los bailes, mujeres y hombres.
Choni Ramallo fue una persona importante en las clases de baile y en la recopilación de música tradicional por los cortijos; empezó en la Sección Femenina en el 1943 y dio clases hasta que se jubilo. Son c. 17 danzas originales de Olivenza, que enseñaba en las clases. Muchas tenían letra en portugués y los directores las cambiaron para castellano.
El grupo de baile formado en esa época sigue funcionando y se va renovando, son muchas generaciones. Toda la familia de Rosa baila. Ha empezado con mujeres, pero a lo largo de los años se juntaron muchos hombres.
La banda de música y la academia de baile ya no funcionan en el edificio, están próximo del Parque de los Pintasilgos. Hoy funciona la escuela de música, que utilizó salones en la Universidad Popular.
Antes de la reforma del edificio [en los años 80] los arcos de la entrada no tenían puertas, estaban abiertos. En esa reforma lo cerraron. "Era como una techumbre del balcón que hace chaflán". Luego estaban los portones. Los escalones están del lado de la entrada por el desnivel, y así sigue siendo. Hicieron duchas en la reforma.
En el periodo de la Sección Femenina, en la planta baja había un despacho de la Delegada y el despacho de secretaría, y en los balcones en la planta de arriba era la cocina. Al otro lado había otra clase, 3 salones y un despacho. Un sacerdote venia todas las semanas dar clase, y en los salones se hacían charlas. No se acuerda de ir siempre arriba, solamente en momentos puntuales.
Enseñanza
No había edificio propio para el Instituto, llegó a funcionar en el cuartel usado hoy para la Universidad Popular [antes de cambiar para el edificio junto de la Guardia Civil].
Habían escuelas particulares de primaria.
Casas Tutelares
Los edificios empezaron como colegios religiosos, de frailes: Cristo Rey para niñas (hoy Centro Ana de Bolaños), Virgen de Guadalupe para niños (hoy la residencia de mayores). Se tornaron reformatorios (casas tutelares).
Antiguamente los niños y niñas tenían clases con profesoras en los edificios (eran niños de toda la comarca), pero hoy van a las escuelas del pueblo y solamente viven en el centro de acogida de menores.
Varia
Se practica la reutilización de edificios antiguos que no tienen uso.
Están haciendo obras en el Juzgado, estaba en malas condiciones. El juez vivía arriba. No había calefacción. Primero modificaron el tejado. La barriada mas reciente es la del hotel, junto a los campos de fútbol. En dirección a Puente Ajuda hay un barrio que designan como El Penico (José Penico era el terrateniente de esa zona).
La barriada de Juan Fuentes es la barriada de Sagrado Corazón; Juan Fuentes, un privado, dio los terrenos para hacer las viviendas y la escuela, que fue hecha por iniciativa de un sacerdote con un papel de relieve en auxilio económico y social. Hubo una casa cuna.
Para citar este trabalho:
Arquitectura Aqui (2024) Conversación con Rosa de la Granja, Olivenza. Acedido em 24/11/2024, em https://arquitecturaaqui.eu/documentacao/notas-de-observacao-ou-conversacao/36570/conversacion-con-rosa-de-la-granja-olivenza