Proyecto de Viviendas Económicas
Carpeta de papel del Ayuntamiento de Cáceres / Obras y Servicios / Sección Técnica, referente al “Proyecto de Viviendas Económicas” de la Barriada del Espíritu Santo; tiene selo con indicación “Expte. n.º 156/1950”. Contiene documentación textual y gráfica.
Identificação
Análise
1948.02: Plano, colorido, de viviendas de planta baja con planta cuadrada: alzados principal y lateral, sección, plantas de cimientos y de distribución. La entrada se hace por un porche para la cocina/comedor y junto hay un dormitorio; se siguen dos dormitorios, el corral, trastero y aseos, que se abre para el patio. Hay otro dibujo a lapis con alzados de esas viviendas.
1949.02.12: Pliego del arquitecto municipal Ángel Pérez referente al proyecto de 88 viviendas protegidas presentado por el Ayuntamiento de Cáceres. Indica que los terrenos “están enclavados en el extrarradio al sitio del Espíritu Santo, junto a la Ermita del mismo nombre, en reconstrucción y recientemente declarada Monumento Nacional”. La superficie de los solares es de 8.904 m2. Se planifica un tipo único de vivienda, idéntico al del Instituto Nacional de Vivienda (INV), con 50 m2. El presupuesto total para una vivienda es de 47.909,99 ptas. En total, el presupuesto es de 4.216.075,96 ptas. Las viviendas serán para alquiler, con mensualidad de 132,55 ptas. (aplicando 3,32%). El plazo previsto de ejecución es de dos años.
1949.02: Documento firmado por el arquitecto Ángel Pérez referente al proyecto de construcción de 88 viviendas económicas en el Espíritu Santo: indica el presupuesto de las viviendas (importe de ejecución material: 2.869.570,00 ptas.) y los honorarios (total de presupuesto de contrata; 3.400.540,87 ptas.). Adjunto está el pliego de condiciones económicas y facultativas. La financiación del grupo de viviendas se hará de la siguiente manera: 10% aportación del Ayuntamiento, 40% solicitado al INV sin interés, 50% solicitado a ¿ (al 4% a 20 años). Tiene varias plantas del emplazamiento del grupo de viviendas.
1949.02: Memoria del proyecto de construcción de 88 viviendas económicas en el Espíritu Santo, firmado por el arquitecto municipal Ángel Pérez. En ese momento, se había empezado 12 viviendas. Las viviendas tendrán “superficie mínima, y necesidades mínimas con el fin de conseguir la mayor economía”. La localización de la barriada es en las afueras de la ciudad en la zona del Calerizo, junto a una iglesia en reconstrucción y una zona destinada a parque enlazada a través de la Ronda de San Francisco. Se hace referencia a la urbanización (alcantarillas, pavimentos). Las viviendas serán “de mampostería en sus cimientos y zócalos, pilastras de ladrillo para apoyo de cumbrera, y el resto de los alzados de tapial” (p.1) – los alzados de tapial se podrán sustituir por mampostería, lo que aumenta el precio unitario. Se indican los materiales para suelos, cubierta, panderetes y carpintería.
Existe una memoria idéntica, con fecha de marzo de 1950.
Se adjunta un plano con las plantas de cimientos y de distribución, sección y alzados de las viviendas. Se trata de viviendas de planta baja en banda, de planta cuadrada. Son dos bloques paralelos con patio en el medio. Cada vivienda tiene, respectivamente, una y dos ventanas junto a la puerta de entrada; tienen tres cuartos, comedor, cocina y aseos. Otro plano respecta al emplazamiento de las viviendas junto a la Ermita del Espíritu Santo y colindante a la Ronda de San Francisco.
1949.07: Memoria firmada por el arquitecto Ángel Pérez sobre la construcción de un depósito para suministro de agua. Se trata de dos depósitos sobre una base de mampostería, emplazados entre el transformador y el corral existente. Tiene plano en escala 1:100.
1950.07.10: Sesión del Ayuntamiento Pleno indicando que no hubo reclamación en el periodo de exposición al público cuanto a los presupuestos extraordinarios para construcción de 88 viviendas protegidas en el Espíritu Santo y 40 viviendas para empleados municipales en San Blas.
1951.01.15: El Gobernador Civil de Cáceres (firma ilegible) notifica el Alcalde de Cáceres sobre la resolución de la financiación de la construcción del Ministro de la Gobernación. El presupuesto extraordinario fue aprobado por el Ministerio de Hacienda. El INV concedió al Ayuntamiento un anticipo sin interés reintegrable en 20 años (valor de 1.417.947,89 ptas.). El Ayuntamiento también acordó un préstamo de 3.178.619,93 ptas. con el Instituto de Crédito para la Reconstrucción Nacional para las viviendas del Espíritu Santo y de San Blas. Además, si fuera necesario para continuación de las obras, el Ayuntamiento acordó concertar un préstamo con el Banco de Crédito Local de España.
1951.02.07: Ángel Pérez certifica que el valor del terreno en que se proyecta el grupo de viviendas es de 6,75 ptas. el metro cuadrado.
1951.06.11: El Alcalde de Cáceres remite al Gobernador Civil de la Provincia los proyectos de construcción de 88 viviendas económicas en el Espíritu Santo, de urbanización y de saneamiento, para que la Comisión Sanitaria Central emita informe sobre las condiciones higiénico sanitarias. La Comisión Central de Sanidad Local aprobó el proyecto en sesión de 14 de noviembre de 1951.
1956.01.10: Oficio del Alcalde de Cáceres (firma ilegible) dirigido al Arquitecto del Ayuntamiento. Transmite la información del Director General del INV de 28.12.1955, en la cual se acordó el proyecto de ampliación de 24 viviendas a las 32 del expediente. También quedó autorizado el aumento del presupuesto para construcción de 56 viviendas protegidas.
Para citar este trabalho:
Arquitectura Aqui (2024) Proyecto de Viviendas Económicas. Acedido em 21/11/2024, em https://arquitecturaaqui.eu/documentacao/processos/33621/proyecto-de-viviendas-economicas