Guardería Municipal, MontoroGrupo Escolar en el Retamar, Montoro
También conocido como Colegio Público Santo Tomás de Aquino, el Grupo Escolar en el Barrio del Retamar fue construido en 1954 aunque su historia empieza hasta tres décadas antes. El edificio se componía originalmente de dos módulos, el norte en las esquinas de las calles Calvario y Santa Ana con forma paralelepipédica, y el sur con frente cilíndrica. Los módulos se conectaban a través de un pasillo porticado, hoy encerrado y con funciones de patio cubierto. La imagen del edificio se relaciona directamente con la envolvente de la Barriada de la Paz, su coetánea. Destaca el uso de la piedra “molinaza” roja en la base y las colunas.
Sus antecedentes remontan a 1924, cuando la aprobación de creación de un colegio de niños en el Retamar para 212 alumnos fue publicada en la “Gazeta”. La falta de indicación por parte del Ayuntamiento de disposición de un local y material llevó a la cancelación de la escuela (R.O. de 11 de marzo de 1925). Aunque el ayuntamiento solicita la rehabilitación del expediente, no hay más noticias. En 1926, una escuela de niños funcionaba en un edificio alquilado en la calle Puente, nº1. Durante los años 1932 y 1933, la escuela sigue instalada en edificios particulares, con los vecinos pidiendo la creación de una nueva escuela y estudios del Ayuntamiento sobre varios locales que pudiesen albergarla.
No es hasta 1943 cuando la Dirección General de Regiones Devastadas, en su acción en Montoro, incluye un Grupo Escolar de nueva planta en los planos de la nueva Barriada de la Paz en el Retamar. Inicialmente, se consideró el emplazamiento del grupo escolar en una parcela de la C/ Jardines. En 1944 el proyecto del edificio presentaba una planta en forma de “U” que albergaba escuela de niños y niñas. El proyecto orgánico de edificio de dos módulos conectados por un pasillo cubierto ligeramente curvo aparece en 1946 con firma del arquitecto José Rebollo. El proyecto incluye aulas de niños, niñas y párvulos y estaría concluido en 1954.
Durante el evento “Cuéntame cómo fue”, realizado el día 22 de marzo de 2024, con colaboración del Centro de Participación Activa de Montoro, sobre el tema de los edificios públicos y escolares en Montoro, algunos participantes hablaron sobre esta antigua escuela. Lucas Ruiz Alcalá, por ejemplo, confirma que la barriada de La Paz fue construida tras la guerra, en los años 50, por Regiones Devastadas. Según comenta, en aquel momento hicieron la escuela, que actualmente es una guardería.
Según la documentación consultada, en 1957 surge un presupuesto del Ayuntamiento de Montoro para “hacer” una Escuela de Niñas en el Barrio del Retamar. Es posible que se trate de una adaptación del edificio existente que resultaría en la adición de anexos que en 2002 se calificarían como “un conjunto de anexos posteriores de escaso valor constructivo y arquitectónico”. Con la construcción del edificio en la C/ Renepón (actual CEIP Santo Tomás de Aquino), la labor docente del centro se reparte entre los dos edificios. En 1985, con la ampliación del grupo de C/ Renepón, deja de utilizarse el edificio antiguo de C/ Calvario.
En 2001, el Ayuntamiento procede a la desafectación de uso docente del edificio y su transformación en Guardería. La Diputación Provincial de Córdoba se encarga de la adapdación con cargo al Plan Adicional 2002. Se abre un nuevo acceso adaptado a partir de la Calle Santa Ana y se adapta el cuerpo sur a comedor con cocina. Las aulas para alumnos de 0-1 año, 1-2 años y 2-3 años se concentran en el cuerpo norte junto a una sala de profesores/recepción. Se mantiene el porche cubierto entre los dos bloques, con fachada opaca. La obra es adjudicada en 2002.
Notas
No son comunes los ejemplos de escuelas planeadas o construidas durante los años 40 en ciudades de pequeña dimensión. Este es el primer grupo escolar construido en Montoro después de la Guerra Civil.
El edificio se componía originalmente de dos módulos, el norte en las esquinas de las calles Calvario y Santa Ana con forma paralelepipédica, y el sur con frente cilíndrica. Los módulos se conectaban a través de un pasillo porticado, hoy encerrado. La fachada principal gana dinamismo con la sucesión de diferentes geometrías. La imagen del edificio se relaciona directamente con la envolvente de la Barriada de la Paz, su coetánea por el uso de la piedra “molinaza” roja en la base y las colunas.
Momentos-chave (clique abaixo para mais detalhe)
Localização
Estado e Utilização
Materiais e Tecnologias
Documentação
La información de esta página ha sido redactada por Ana C. Rosado en noviembre de 2023 y por Ivonne Herrera Pineda en junio de 2024, a partir de diferentes fuentes documentales y bibliográficas, fuentes fotográficas del Archivo Municipal de Montoro, y a partir de diversas aportaciones y testimonios que pudimos recoger en Montoro. Cuenta con la valiosa información compartida por Lucas Ruiz Alcalá, participante del evento “Cuéntame cómo fue”, realizado el día 22 de marzo de 2024, con colaboración del Centro de Participación Activa de Montoro y participación de las investigadoras Ana C. Rosado e Ivonne Herrera Pineda sobre el tema de los edificios públicos y escolares en Montoro.
Para citar este trabalho:
Arquitectura Aqui (2024) Guardería Municipal, Montoro. Acedido em 07/12/2024, em https://arquitecturaaqui.eu/obras/16498/guarderia-municipal-montoro