Centro de Educación Permanente (CEPER) Miguel Hernández, ÉcijaEscuela Graduada Virgen de Lourdes, Écija
El actual CEPER Miguel Hernández fue construido como Escuela Graduada Virgen de Lourdes en 1963. El solar de la escuela se encuentra sobre el Arroyo del Matadero que al ser encanado deja un vacío urbano. Aunque la canalización del arroyo empezó durante la II República en 1937, no terminaría hasta 1958-1960, cuando se sotierra el tramo entre Puerta de Osuna y el Matadero, que crea el solar hoy ocupado por el CEPER. En 1958, el arquitecto José Granados de la Vega firma un “Proyecto de Grupo Escolar” con un edificio ancho y poco profundo en la esquina entre C/ Leonis y C/ Rinconada. Este proyecto no se desarrolla y en 1962 el Ayuntamiento ofrece el solar a la Diputación Provincial para construcción de grupo escolar “Tipo Sevilla”.
El edificio “Tipo Sevilla” se mantiene en la esquina entre C/ Leonis y C/ Rinconada, reconocible por las fachadas ciegas en ladrillo visto de sus brazos y cubierta de dos aguas de teja cerámica.
En 1975, como consecuencia de la Ley General de Educación de 1970, se da una reformulación profunda de la organización escolar en Écija. Muchos de los colegios más antiguos o de menores dimensiones son suprimidos o agrupados en Grupos Escolares de mayor dimensión. La Escuela Graduada Virgen de Lourdes pasa a integrar, como polo aislado, el Colegio Miguel de Cervantes. En el inventario realizado en esa fecha, se refiere que el centro, situado en C/ Hospital s/n se ha construido en 1963, está en buen estado y tiene 400 m2 de superficie, con 6 aulas en 247 m2. Un plano del centro dibujado a mano muestra una planta baja en forma de “T”, con escalera en el centro del cuerpo paralelo a C/ Rinconada, clase de primer nivel a mano izquierda, clase de quinto nivel a derecha y cocina y despensa al final del cuerpo norte. En el cuerpo perpendicular a C/ Rinconada se situaban los servicios, la entrada hacia al patio colindante con C/ Hospital (zona ocupada por un edificio en 2024) y la clase de párvulos. La planta alta tenía la clase de tercer nivel sobre la clase del primero, la del cuarto sobre la del quinto y la de segundo nivel pasando los servicios, sobre la sala de párvulos.
En 2008 se convierte en Centro de Educación Permanente “Miguel Hernández”.
Análise
Es, junto a los dos edificios coetáneos del CEIP del Valle, uno de los tres ejemplares que todavía se mantienen en Écija de las escuelas del Plan de Construcciones Escolares de 1960 “Tipo Sevilla” de los siete identificados, aunque ampliado y modificado.
El edificio original es un proyecto de escuela de seis aulas muy sencilla, de edificio de dos plantas con tres aulas en cada. La forma en planta se acerca a una “T”, con las tres aulas rectangulares unidas en uno de sus extremos por un pequeño núcleo de circulación con aseos. Se prevé un porche cubierto junto a una de las aulas. El área del edificio es prácticamente ocupada por las aulas, sin existencia de áreas dedicadas a servicios de apoyo, más allá de los aseos fundamentales. Posteriormente se ha añadido un cuerpo en forma de “L”, encajado entre los brazos poniente y norte del edificio original, de cubierta plana.
Momentos-chave (clique abaixo para mais detalhe)
Localização
Estado e Utilização
La información de esta página ha sido redactada por Ana C. Rosado en julio de 2024 con base en fuentes documentales.
Para citar este trabalho:
Arquitectura Aqui (2025) Centro de Educación Permanente (CEPER) Miguel Hernández, Écija. Acedido em 18/01/2025, em https://arquitecturaaqui.eu/obras/31778/centro-de-educacion-permanente-ceper-miguel-hernandez-ecija