Piscina Municipal y Pistas Deportivas, Montoro
La construcción de instalaciones deportivas en Montoro se inicia en 1967 a raíz de una visita a la ciudad del Delegado Nacional de Deportes. El Ayuntamiento compra terrenos “junto al Parque de la Virgen de Gracia, traseras del Grupo de Viviendas existente en la margen izquierda de la Carretera de la Estación y camino del Conde Negrón” para instalación de una piscina y un campo de fútbol (AMM 293-40). Aunque en un primer momento no se contemple la construcción de pistas polideportivas porque los centros escolares las tienen, en 1968 el Pleno del Ayuntamiento pone en disposición de la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes el terreno necesario para construcción de una Pista Polideportiva, garantizando la permanencia de dicha pista durante 20 años (AMM 293-41), que es subvencionada en 1969 con 240.000 pesetas (AMM 6153-7).
Justamente en 1968, la Junta Provincial de Córdoba de la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes está poniendo en marcha el Plan Cuatrienal para Construcción, Transformación y Ampliación de Instalaciones Deportivas y estudiando un Plan Provincial Tipo, que incluiría una Unidad Deportiva Básica de 10.000 metros cuadrados con pista de 40x20 metros, pista de 100x5 metros para atletismo, foso de saltos, circulo para lanzamiento del peso, pórtico metálico con anillas y cuerdas y piscina de 25x12,5 metros (AMM 293-29). El Plan preveía que los promotores de instalaciones deportivas podrían ser los clubs, organismos del Movimiento, corporaciones locales y provinciales, los centros de enseñanza públicos o privados, las fuerzas armadas e instituciones públicas o privadas que pudiesen colaborar en el fomento de la formación deportiva. Las instalaciones deberían corresponder a las dimensiones definidas por las Federaciones, se limitaba la ayuda a instalaciones estrictamente deportivas (excluyendo aparcamiento, urbanizaciones o restaurantes) y las mismas deberían “tener un carácter acusadamente funcional, con exclusión de todo lujo y con predominio de la finalidad de práctica deportiva sobre lo social o de recreo o espectáculo”. Las ayudas de subvención o préstamo llegaban a los 50% del presupuesto (AMM 293-29).
El edificio de apoyo a la piscina y bar fue a concurso em 1989 y su construcción terminó en 1994 (AMM 3109-9).
Análise
La construcción de las instalaciones deportivas, como muchos de los equipamientos construidos en Montoro a partir de los años 60 del siglo XX, se hizo en una zona vacía alejada del entorno consolidado. En este caso, se usó un terreno en las traseras de la barriada de la Avda. Dr. Fleming por lo que se encuentra apartado del centro de Montoro. En las últimas décadas, se han construido nuevas zonas residenciales en su entorno.
Momentos-chave (clique abaixo para mais detalhe)
Localização
Estado e Utilização
La información de esta página ha sido redactada por Ana C. Rosado en abril de 2024 con base en fuentes documentales y bibliográficas.
Para citar este trabalho:
Arquitectura Aqui (2024) Piscina Municipal y Pistas Deportivas, Montoro. Acedido em 18/01/2025, em https://arquitecturaaqui.eu/obras/35269/piscina-municipal-y-pistas-deportivas-montoro