Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Ciudad de Zamora, ZamoraColegio Rey Fernando, Zamora
El colegio Rey Fernando se integraba en el conjunto de edificios que formaban la Universidad Laboral de Zamora. Fue proyectado en 1954 por Martín José Marcide Odriozola para acoger la Universidad Laboral Femenina Nuestra Señora de la Mercedes, del que sólo se construiría el esqueleto estructural de hormigón armado y que fue conocido popularmente como “la grillera”, siendo concluido en 1966 para acoger las actividades lectivas en el edificio.
En 2002, el colegio Rey Fernando se separa del Instituto de Educación Secundaria Universidad Laboral para convertirse en el actual Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Ciudad de Zamora.
Análise
Con un marcado carácter racionalista, el centro se estructuraba a partir de una planta en forma de T en la que el lado corto, de tres alturas, acogía las aulas y las zonas comunes, y en el cuerpo longitudinal de diez plantas de altura, donde se situaba la residencia. Asimismo, la capilla del centro se adosaba al edificio en la zona central del volumen central, contando el conjunto con pabellones y equipamientos deportivos. La fachada mantiene una composición modular a través de la composición de huecos.
Momentos-chave (clique abaixo para mais detalhe)
Localização
Estado e Utilização
Materiais e Tecnologias
Fórum
Documentação
La información de esta página ha sido redactada por Alba Zarza Arribas en agosto de 2024 a partir de diferentes fuentes documentales y bibliográficas.
Para citar este trabalho:
Arquitectura Aqui (2025) Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Ciudad de Zamora, Zamora. Acedido em 18/01/2025, em https://arquitecturaaqui.eu/obras/44039/centro-integrado-de-formacion-profesional-cifp-ciudad-de-zamora-zamora