Casa Cuartel de la Guardia Civil, Écija
La Casa Cuartel de la Guardia Civil de Écija ubicada en la antigua carretera a Córdoba fue construida en 1962. La ciudad de Écija contaba con un acuartelamiento anterior, cuya ubicación había ya cambiado durante el siglo XX. En 1935, el arquitecto municipal José Granados había presentado un proyecto de obras de reforma de la Casa Cuartel de la Guardia Civil de la C/ José Canalejas. Posteriormente, en momento desconocido, las instalaciones se trasladarían al solar que se extiende entre las calles Oñate y Vega, con dos esquinas hacía la Plaza de Santo Domingo, donde en 1963 - después del traslado de la Guardia Civil al nuevo Cuartel- se construyen 17 viviendas subvencionadas (AMÉ Legajo 745-23).
El consistorio ecijano empieza a planear la construcción de una Casa Cuartel de nueva planta en 1944, acogiéndose a los beneficios del Instituto Nacional de la Vivienda. Se decide la construcción de un cuartel con capacidad para 30 números, pabellón de oficiales y demás dependencias, cuyo proyecto sería redactado por José Granados. Esa obra no avanza y no fue posible encontrar el proyecto pedido al arquitecto municipal más allá de algunos dibujos a mano, siendo posible que no se llegara a una versión final.
En 1957, la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla propone al Ayuntamiento de Écija la construcción de un nuevo cuartel con colaboración del municipio. El Ayuntamiento aportaría 10% del coste de las obras y cedería un solar de aproximadamente 2.000 metros cuadrados a favor del Estado. El Ayuntamiento de Écija acepta la propuesta y ofrece un solar en el Arroyo del Matadero, ubicado entre el Camino de Ronda, el Puente del Matadero y el Arroyo del Matadero (actual ubicación del CEIP Ciudad del Sol). Ese terreno es rechazado por la Guardia Civil y se propone el solar en forma de semicírculo ubicado a Sur del puente sobre el Arroyo del Matadero y a este de la Plaza de Toros (en 2024, la zona corresponde a la manzana delimitada por la Avenida de Toros, C/ Mariana Pineda y Avenida de los Toreros). En proceso se va alargando en el tiempo y, en 1960, La Cooperativa Agropecuaria Industrial de Écija ofrece a la Dirección General de la Guardia Civil un terreno apto para la construcción del Cuartel y aporta 10% del presupuesto de la obra, con la condición de que el Ayuntamiento aporte igual cantidad. La propuesta es aceptada y las obras adjudicadas al Servicio Militar de Construcciones, en 1962, por 2.521.506,42 pesetas. El arquitecto del proyecto fue Enrique García Ormaechea (Pinzón Ayala, 2015). En 1963, el Ayuntamiento prepara las obras para dotar de servicios de agua y alcantarillado la nueva Casa-Cuartel de la Guardia Civil emplazada en la Carretera General a Córdoba (C.N. Madrid - Cádiz), con dificultades presupuestarias.
Análise
Aunque no directamente relacionada con esta obra, se ha encontrado una interesante misiva de 1945 del arquitecto Enrique García Ormaechea a la Diputación Provincial de Sevilla, con quejas sobre el suministro de cemento, cuyas peticiones eran centralizadas en la Delegación de Gobierno en la Industria del Cemento. Se constata que ni la Guardia Civil era inmune a la carestía y control sobre los materiales de construcción que afectaban las obras publicas en la década de 1940, y cuyas consecuencias son visibles en otras obras de esa década como la Escuela Oficial de Idiomas de Écija.
La Casa Cuartel de la Guardia Civil de Écija sigue el “Modelo Nacional”, modelo estandarizado de Casa Cuartel definido por Pinzón-Ayala (2016).
Momentos-chave (clique abaixo para mais detalhe)
Localização
Estado e Utilização
Documentação
La información de esta página ha sido redactada por Ana C. Rosado en agosto de 2024 con base en fuentes documentales y bibliográficas.
Para citar este trabalho:
Arquitectura Aqui (2025) Casa Cuartel de la Guardia Civil, Écija. Acedido em 18/01/2025, em https://arquitecturaaqui.eu/obras/48646/casa-cuartel-de-la-guardia-civil-ecija