Instituto de Educación Secundaria (IES) La Campiña, Guadalcacín, Jerez de la Frontera
El Instituto de Educación Secundaria La Campiña se edifica en 1980 como resultado de curiosas circunstancias. Tal como el IES Vega del Guadalete, es parte de un Plan de la Fundación Rafael Leoz para la Investigación y Promoción de la Arquitectura Social, para construcción de centros escolares con base en un prototipo desarrollado con base en la prefabricación. El Plan incluye “Centros Experimentales Prefabricados” en San Fernando, Puerto Real y Chiclana, aparte de los dos en el término de Jerez de la Frontera.
La implantación de estos centros experimentales prefabricados se financia a través de la Junta de Construcciones, Instalaciones y Equipo Escolar con fondos del Plan Extraordinario de Escolarización lanzado por el Acuerdo sobre el programa de saneamiento y reforma de la economía de los Pactos de la Moncloa. Se invertían 40.000 millones de peseta para crear 400.000 plazas de Educación General Básica, 200.000 nuevas plazas de Educación preescolar y 100.000 nuevas plazas de Bachillerato Unificado Polivalente durante 1978.
Para construcción del centro, el Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario cede un solar de 10.000 m2. En 1977, el referido Instituto, dentro del espíritu descentralizador de la transición, está transfiriendo los edificios de su propiedad a la Entidad Local Menor de Guadalcacín y estima “que no solo es conveniente, si no necesaria” la cesión de un solar para construcción de un centro de Educación General Básica (EGB). Cuando el Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario construyó el poblado de Gualdacacín, lo dotó con 4 escuelas que habían sido suficientes hasta 1970. Pero con los cambios promovidos por la Ley General de Educación y el crescimiento de la población escolar, hubo necesidad de ampliar la escuela con dos unidades construidas por el Ministerio de Educación en el patio del primitivo grupo escolar. En 1977 “se estaba utilizando como escuela parte de la casa del médico, casa de teléfonos, etc., en condiciones muy deficientes”. Se previa un incremento mayor en la población en edad escolar con la construcción y entrega de 70 viviendas a punto de terminar de la Cooperativa de Viviendas. La cesión de los terrenos se hace mediante acuerdo adoptado con la Junta Vecinal de Guadalcacín en 1978.04.28.
Los arquitectos de la Fundación Leoz responsables por el proyecto son Fernán Bravo Tedín y Luis Beltrán Bengochea. El proyecto original es de 1978 y se presenta un proyecto complementario en 1980 por cambios en la cimentación.
Análise
Es la segunda experiencia de centros E.G.B. en la provincia de Cádiz tras la aprobación de la Ley General de Educación en 1970. El primer Plan Cádiz había resultado en centros de gran interés arquitectónico y atención a las necesidades pedagógicas, pero no había tenido seguimiento directo en los modelos de centros EGB y BUP propuestos por el Ministerio de Educación y Ciencia en 1977. Sin embargo, el Ministerio incentivaba soluciones constructivas prefabricadas y apoya la construcción de Centros Experimentales Prefabricados, proyectados por la Fundación Leoz. Entre las novedades experimentadas en estos centros se encuentran el uso de materiales como los paneles sándwich en la fachada y la estructura de acero.
El prototipo experimental prefabricado de centro E.G.B. tiene como base módulos de aula-tipo. En su origen, este centro de 8 unidades tenía forma lineal, 1373,14 m2 de superficie construida y un porche con 82,62 m2. Se dividía en dos plantas con un total de 8 aulas para 320 alumnos. Estaba proyectado sobre una modulación de 8,10x8,10 metros dividida en 0,9x,09x0,9 metros tanto horizontal como verticalmente. El sistema estructural es de soportes y vigas de acero cruzadas y forjados de hormigón prefabricado. La construcción se inspiraba en materiales usados en la industria naval, como los paneles sándwich de chapa galvanizada y poliuretano. En el ámbito escolar, se había invertido la cara exterior del panel para evitar posibles manipulaciones al producto. La compartimentación interior se hacía con paneles de doble cara que responde a las necesidades de aislamiento térmico y acústico, y es de fácil colocación. Permitía adaptaciones a distintos programas funcionales y redistribuciones del espacio, tal como la substitución de paneles. El centro experimental se adaptaría igualmente a diferentes climas y topografías.
La escuela tiene dos plantas, dos escaleras (interior y exterior), porche cubierto y balcón sobre este. En la planta baja se situaban las aulas de los 3 primeros años y aula de usos múltiples. En planta alta se ubicaban las restantes aulas, el laboratorio y el aula de pretecnología. Todas las aulas se comunicaban entre sí, creando una circulación paralela a la principal para permitir mejor vigilancia y facilitar una rápida evacuación en caso de peligro. En planta baja se ubicaba también la zona administrativa, que incluía despacho de dirección, secretaría, tutorías, sala de profesores y biblioteca.
Momentos-chave (clique abaixo para mais detalhe)
Localização
Estado e Utilização
Materiais e Tecnologias
La información de esta página ha sido redactada por Ana C. Rosado en octubre de 2024, basada en fuentes documentales.
Para citar este trabalho:
Arquitectura Aqui (2025) Instituto de Educación Secundaria (IES) La Campiña, Guadalcacín, Jerez de la Frontera. Acedido em 18/01/2025, em https://arquitecturaaqui.eu/obras/50122/instituto-de-educacion-secundaria-ies-la-campina-guadalcacin-jerez-de-la-frontera