Residência Universitária Diego Muñoz Torrero, CáceresResidencia Universitaria Diego Muñoz Torrero, CáceresColegio Menor de Juventud Donoso Cortés, Cáceres
La construcción del edificio de la actual Residencia Universitaria Diego Muñoz Torrero (2023) fue iniciada en la década de 1940, en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Cáceres y la Secretaria General del Movimiento. La Delegación Provincial de Auxilio Social de Cáceres planeaba la construcción de un Hogar Cuna y Hogar Infantil. En esa década, la Diputación Provincial de Cáceres recaudó cantidades a los varios ayuntamientos de la provincia, a través de aportaciones voluntarias ciudadanas, para financiamiento de la construcción. A pesar de se empezar la construcción de la estructura con financiación a través de la "Ficha Azul" (donaciones hechas al Auxilio Socia) , eses fondos fueron insuficientes para continuar las obras, quedando abandonada por casi veinte años y transformándose en un refugio para pobres y indigentes (Archivo Diputación de Cáceres). Según informaciones compartidas en entrevista, la estructura fue usada por comerciantes del mercado del Rodeo, ubicado en la proximidad.
En 1960, el edificio fue adquirido por la Diputación Provincial de Cáceres. El proyecto original de la década de 1949 es del arquitecto del Departamento de Construcciones de la Delegación Nacional de Auxilio Social, Antonio Navarro Sanjurjo, que supervisiono las obras de construcción en los años de 1950. Se pretendía instalar el Colegio de San Francisco y una escuela de formación profesional en el edificio, idea abandonada pocos años después. En 1965 se realizan nuevas obras y se decide la utilización del edificio como Colegio Menor para acoger chicos estudiantes de centros de enseñanza de Cáceres que vengan de distintos locales de la provincia. Recibe la designación Colegio Menor Donoso Cortés y fue cedido a la Secretaría General del Movimiento (Delegación General de Juventudes) en 1967. El edificio está listo para comenzar el curso escolar de 1968-1969. Según relatos de antiguos alumnos, al final de los años setenta, fueron integrados en el colegio aproximadamente 100 chicos del hospicio de huérfanos ubicado en el antiguo Convento de San Francisco, que se encontraba en obras de reforma.
El colegio es incorporado en el Patrimonio del Estado en 1978, pasando a depender del Instituto de la Juventud del Ministerio de Cultura. En esa altura ahí se cría la Escuela Oficial de Idiomas de Cáceres, con cursos de inglés en verano. En 1982, el edificio se convierte en residencia juvenil para jóvenes de la región que se dirigen a Cáceres para hacer la Educación General Básica (EGB), con la transferencia de competencias para la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura. En los años noventa, se transforma en residencia universitaria mixta. Desde 2016, el edificio tiene capacidad para 170 residentes.
La demanda creciente de estudiantes universitarios lleva a la construcción de un nuevo edificio para dormitorios, comunicante con el edificio primitivo por un corredor acristalado. Se trata de un proyecto de los arquitectos D. J. Ramón Zorita y Ignacio Dols, inaugurado en 1994. Hubo nuevas reformas y mejoras de infraestructuras en los años 2000.
Notas
El edificio primitivo se destaca por su planta en forma de la letra P, ya presente en los primeros proyectos de los años cuarenta. El complexo de la Residencia Universitaria Diego Muñoz Torrero se implanta en una carretera de Cáceres marcada por la asistencia sanitaria y social: se ubica próximo del antiguo Convento de San Francisco (hoy un complejo cultural con varias funciones), del Hospital San Pedro de Alcántara y del Edificio Julián Murillo.
La Residencia Universitaria Diego Muñoz Torrero se localiza en el sureste de Cáceres, en terrenos de cota elevada en la Ronda de San Francisco. El complejo incluye dos edificios, pistas polideportivas en el exterior y aparcamiento en la zona posterior. Está cerrado por muros.
El edificio principal tiene planta en forma de P y se distribuye por tres plantas, con cubiertas a cuatro aguas. En la zona superior del P integra un patio interior ajardinado. La fachada tiene embasamiento de piedra labrada. La entrada principal se hace por un porche con arcadas, y hay una galería exterior con pilares de sección cuadrada en el cuerpo semicircular. Hay un cuerpo cilíndrico en la base del P, a cual se anejó el corredor acristalado que hace la unión con el nuevo bloque. El programa original pretendía distribuir las diferentes funciones por plantas: servicios en semisótano; planta baja para actividades de alumnos y comedores; dormitorios, enfermería, dirección y aula magna en la planta alta.
Han sido hechas varias reformas al largo de tiempo, como cambiar las tuberías o mejorar la calefacción. Con la transformación en residencia universitaria en 1989/1990, se hicieron obras para construir habitaciones. En el antiguo gimnasio, próximo de las aulas de EGB, hay hoy oficinas. La piscina fue sustituida por pistas de pádel en 2008/2009.
El nuevo edificio es un bloque de planta cuadrada con dos plantas de altura, que aloja 280 estudiantes. Se destaca del original pues no está pintado de blanco: las fachadas son cubiertas de placas de piedra labrada, con pormenores en ladrillo.
Momentos-chave (clique abaixo para mais detalhe)
Localização
Estado e Utilização
Materiais e Tecnologias
Documentação
La información contenida en esta página, redactada por Ana Mehnert Pascoal y Ivonne Herrera, en marzo de 2024, fue recogida de diferentes fuentes documentales y bibliográficas y de las diversas contribuciones y testimonios que pudimos recoger en Cáceres. Incluye los testimonios de Begoña Sánchez Garrido, José Manuel Vicente Guillén, José María González Moreno y Sebastián Díaz Iglesias, a los que estamos muy agradecidos.
Para citar este trabalho:
Arquitectura Aqui (2024) Residência Universitária Diego Muñoz Torrero, Cáceres. Acedido em 21/11/2024, em https://arquitecturaaqui.eu/obras/@id/10043