Barriada Santa María, Ciudad Real
La construcción de la Barriada “Santa María”, referido en sus inicios como “Santa María del Prado”, empezó en 1945 con la segregación de la finca en las Eras de la Puerta de Santa María y entre los caminos de Sancho Rey y del Valle para construcción de un grupo de viviendas protegidas por la Obra Sindical del Hogar y Arquitectura.
Sin embargo, como es común en las promociones de la década de 40, su efectiva materialización no llegaría hasta 1954, cuando se presenta el proyecto para adjudicación. Se prueban varias soluciones de vivienda mínima, a partir de una imagen del conjunto basada en el uso de un portal en arco para el acceso a las viviendas. En un primer plano de “Vivienda Renta Mínima - Categoría B” de 1954.07, las viviendas tienen salón-comedor-cocina, tres dormitorios y un retrete el en patio. En noviembre de ese año, la distribución interna de las “vivienda[s] tipo social” presenta algunas mejoras, con el aseo interno al que se entra a partir de un pequeño vestíbulo pero un tercer dormitorio, de 2,50 x 1,70 metros, se encuentra delante de la cocina, como una alcoba. Un plano de “Tipo Social Urbano 1” de 1957.04, muestra alteraciones a la vivienda tipo de la Barriada de Santa María, desapareciendo el extraño dormitorio delante de la cocina, pasando esta a estar al lado del W.C., lo que deja espacio para un tercer dormitorio junto a la fachada trasera, que se acede a partir del comedor.
En la memoria del proyecto de 1954.11 se indica que no se pavimentan las calles “por no alcanzar la cantidad que figura para urbanismo “y se quedan con tierra apisonada”. La comparativa entre las imágenes aéreas de los vuelos americanos (Serie A, 1945-46 y Serie B, 1956-57) muestran la progresiva densificación de edificado al rededor del campo de deportes de la Obra Sindical de Educación y Descanso y el surgimiento de la Barriada de Santa María en la periferia de los límites de la ciudad en 1956-57 (Moyano 2021). Las obras del “grupo de ‘tipo social’ de 150 casas en terrenos lindantes con el Campo de Fútbol de Educación y Descanso” habrían empezado en el verano de 1955, siendo la constructora adjudicataria García del Castillo Hermanos Construcciones S.R.C. Se indica que las obras deberían tener un cartel de 2,90 x 1,70 metros, letras con ancho mínimo de 2 cm, y fondo gris oscuro con letras amarillo claro. “El emblema sindical irá en color rojo y el del INV irá: las flechas y el yugo en color rojo y la casa y las letras en color negro”.
El grupo de 150 viviendas es financiado por el Instituto Nacional de la Vivienda, dentro del Plan Sindical de la Vivienda “Tipo Social” – año de 1954. Se reciben las viviendas en 1957.01.11.
El hecho de que el grupo estuviese en la zona más elevada de la población, que “cuando fue construido, la dotación de agua era mínima”, y que el terreno tuviese poca pendiente, significó problemas graves de alcantarillado en las primeras décadas de utilización de las viviendas. El problema se agravó con el crecimiento de las familias, que llevaba a los residentes a construir sobre el patio y sobre los desagües. En 1970 se reparan las instalaciones y hasta 1977 hay obras de reparaciones de desperfectos en las viviendas.
Análise
La Barriada de Santa María es un ejemplo tardío de aplicación de una tipología de vivienda económica o protegida de la posguerra en que se privilegia el tipo de vivienda unifamiliar de inspiración rural de una planta con patio o huerto. Se puede ver en Andalucía en los Grupo San Pablo y Ronda de San Agustín en Écija, de la década de 40. Sorprende la cronología de la Barriada, ya que, en 1957, prácticamente se había abandonado el tipo de vivienda unifamiliar para favorecer la construcción de vivienda protegida en bloques.
La imagen del barrio tiene la particularidad del uso de portales en arco, a través de los cuales se acede a dos viviendas vecinas. La planta original de las viviendas tenía un pequeño vestíbulo con puerta para el aseo y para el comedor, a partir del cual se acede a la cocina, al lado del aseo, y a los tres dormitorios. Dos dormitorios se disponen junto a la medianera de la casa opuesta a la entrada y un tercero junto a la fachada posterior. Las casas fueron construidas con muros de ladrillo de doble hueco y cubierta de bóveda tabicada “de dos roncas”, cubierta con tejas planas.
Momentos-chave (clique abaixo para mais detalhe)
Localização
Estado e Utilização
Materiais e Tecnologias
Documentação
La información de esta página ha sido redactada por Ana C. Rosado en septiembre de 2024 con base en fuentes documentales y bibliográficas. Este conjunto ha sido fotografiado por Ricardo Costa Agarez, Catarina Ruivo, Diego Souza y Sheila Palomares en junio de 2022 y por Ana C. Rosado en junio de 2024.
Para citar este trabalho:
Arquitectura Aqui (2025) Barriada Santa María, Ciudad Real. Acedido em 18/01/2025, em https://arquitecturaaqui.eu/obras/@id/35473