Pesquisar por

Objeto

Agentes

Atividades

Documentação

Huertos Familiares, Montoro

Los Huertos Familiares San Fernando son un pueblo de concentración parcelaria construido en los años 50. Según Lucas Ruiz, la construcción acabó en el año 1954. Cada familia, por lo general numerosa, tenía una casa pequeña con parcela para cultivar. Cada vivienda “tenía dos habitacioncitas, su cocina, un corral también, tenía un corral, para meter tu gallina y para el cochinillo, y tu pedazo de tierra, tres mil metros cuadrados”. Este pueblo fue promovido por la Obra Social Cordobesa, a quienes los habitantes pagaron un alquiler hasta que la Obra Social recuperó el dinero invertido. Tras unos años compraron estas casas volviéndose propietarios de ellas. Según Lucas, los terrenos donde se construyó este poblado fueron donados por grandes propietarios. Y la creación de este poblado fue promovido por Don Fernando Pérez Revuelta, que era el gobernador de Córdoba. “Aquel hombre hizo los huertos para la gente pobre”.

Además de las viviendas este conjunto también contaba con servicios como la iglesia, el Frente de Juventudes y hasta campo de futbol y una piscina. El primer Frente de Juventudes de Montoro estuvo primero aquí en Huertos Familiares, y luego se abrió uno en la ciudad de Montoro. El Frente de Juventudes de Huertos Familiares era un centro de encuentro de los jóvenes, donde se jugaba al ajedrez o al ping-pong. La piscina y la iglesia ya no existen. Aun así, Lucas recuerda haberse bañado en esta piscina. Por su parte, la iglesia fue demolida, pero aún se mantienen los escalones.

Lucas muestra gran aprecio por algunos edificios, y algunos los entiende como patrimonio público, lamentando su falta de conservación, como sucedió en el caso de la iglesia: “Decían que la estructura no estaba bien. Ya, pero todas las cosas tienen un arreglo menos la muerte y hundiendo [demoliendo] no se arregla nada. No, eso se cose con hierro, se le quita la techumbre, se le echa un tejado nuevo, coses con hierro, y está para toda la vida […] Si la cosa es con hierro y le echas un forjado bueno arriba, nuevo, ¿cuánto dura? Toda la vida. Pero eso hay que gastarse los dineros. Y los curas no se gastan”.

Se tem alguma memória ou informação relacionada com este registo, por favor envie-nos o seu contributo.

Identificação

Data de Conclusão
1954
Comunidade

Localização

Localização
Lugar
Huertos Familiares
Contexto
RuralContexto

Estado e Utilização

Estado
ConstruídoEstado da Obra
Utilização Inicial
Habitação ˃ Habitação UnifamiliarTipologia Funcional

Descrição Breve

Análise Conjugada de Forma, Função e Relação com o Contexto

Veáse la página de las Escuelas Unitárias en Huertos Familiares, Montoro.

Documentação

Documentos 4


La información de esta página ha sido redactada por Ivonne Herrera Pineda y Ana C. Rosado en junio de 2024, a partir de las diversas aportaciones y testimonios que pudimos recoger en Montoro, y las fuentes fotográficas del Archivo Municipal de Montoro. Incluye los testimonios de Lucas Ruiz Alcalá, María del Carmen Muñoz y personas que permanecen en el anonimato, a quienes agradecemos mucho. Cuenta también con la valiosa información dada por los diversos participantes del evento “Cuéntame como fue”, realizado a 22 de marzo de 2024, con la colaboración del Centro de Participación Activa de Montoro y participación de las investigadoras Ana C. Rosado e Ivonne Herrera Pineda sobre el tema de los edificios públicos y escolares en Montoro.

Para citar este trabalho:

Arquitectura Aqui (2024) Huertos Familiares, Montoro. Acedido em 19/09/2024, em https://arquitecturaaqui.eu/obras/@id/39101

Este trabalho foi financiado pelo European Research Council (ERC) – European Union’s Horizon 2020 Research and Innovation Programme (Grant Agreement 949686 – ReARQ.IB) e por fundos nacionais portugueses através da FCT – Fundação para a Ciência e a Tecnologia, I.P., no âmbito do projeto ArchNeed – The Architecture of Need: Community Facilities in Portugal 1945-1985 (PTDC/ART-DAQ/6510/2020).