Centro de Formación Profesional López Vicuña, PalenciaEscuelas de las Hijas de María Inmaculada, PalenciaResidencia María Inmaculada, Palencia
El edificio fue construido para colegio y residencia de la Congregación de Religiosas de María Inmaculada en 1952, según consta en la información catastral. En 1961, el Ministerio de Educación Nacional aprobó el funcionamiento de las "Escuelas de las Hijas de María Inmaculada", hacia la calle Eduardo Dato. En 1998 el Ministerio de Educación y Ciencia aprobó la apertura del Centro de Formación Profesional Específica "López Vicuña", actualmente en funcionamiento, y que ocupa el frente hacia la calle Doña Urraca, existiendo ya un proyecto de instalación redactado por el arquitecto Luis Gutiérrez Gallego para la Comisaría Nacional del Patrimonio Artístico en 1975. A lo largo de su existencia, ha funcionado también como residencia universitaria femenina y como casa de acogida para mujeres. En 2020 el Ayuntamiento de Palencia aprobó la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palencia solicitada por las Religiosas de María Inmaculada para convertir parte de su inmueble en residencia de personas mayores.
Análise
Localização
Estado e Utilização
Elemento con protección estructural, descrito en el "Catálogo de Bienes Protegidos del Plan Especial de Protección del Casco Antiguo y Reforma Interior" del Plan General de Ordenación Urbana de Palencia (2008).
Materiais e Tecnologias
Fórum
Documentação
La información de esta página ha sido redactada por Alba Zarza Arribas en agosto de 2024 a partir de diferentes fuentes documentales y bibliográficas.
Para citar este trabalho:
Alba Zarza Arribas para Arquitectura Aqui (2025) Centro de Formación Profesional López Vicuña, Palencia. Acedido em 05/09/2025, em https://arquitecturaaqui.eu/pt/obras/48666/centro-de-formacion-profesional-lopez-vicuna-palencia