Colegio Santo Domingo de Guzmán, Palencia
El Colegio de Santo Domingo de Guzmán se construyó en la segunda mitad de la década de 1960 como un centro educativo y colegio menor regido por la congregación religiosa de las Reverendas Madres de Santo Domingo, siguiendo el proyecto de Fray Francisco Coello de Portugal Acuña. En la actualidad mantiene la función educativa original y sus características arquitectónicas apenas han sufrido modificaciones.
Análise
El edificio se sitúa en la zona de crecimiento urbano de Palencia en el barrio del Campo de la Juventud y se caracteriza por una composición volumétrica a partir de dos volúmenes longitudinales y paralelos a la calle Balmes que se adaptan a la forma del solar y conectados a través de un volumen abocinado y que incluye la capilla-salón de actos. La fachada principal del volumen de aulas, de cuatro plantas y con la planta baja porticada, se define por las grandes bandas horizontales de ventanas, mientras que los huecos del edificio para colegio menor rasgan verticalmente los paños de ladrillo caravista, dejando los forjados vistos. En la actualidad, los acabados se han modificado, perdiendo parte del carácter y materialidad del proyecto original.
Momentos-chave (clique abaixo para mais detalhe)
Localização
Estado e Utilização
Elemento con protección ambiental, descrito en el "Catálogo de Edificios Protegidos Exteriores al Casco Antiguo" del Plan General de Ordenación Urbana de Palencia (2008).
Materiais e Tecnologias
Documentação
La información de esta página ha sido redactada por Alba Zarza Arribas en marzo de 2025 a partir de diferentes fuentes documentales y bibliográficas.
Para citar este trabalho:
Alba Zarza Arribas para Arquitectura Aqui (2025) Colegio Santo Domingo de Guzmán, Palencia. Acedido em 05/09/2025, em https://arquitecturaaqui.eu/pt/obras/48670/colegio-santo-domingo-de-guzman-palencia