Silo de Aceite, LinaresSilos de Aceite del Patrimonio Comunal Olivero, Linares
La construcción de Silos del Sindicato Vertical del Olivo en Linares empieza en los años 40, con la cesión de un terreno en el Paseo de Linarejos por parte del Ayuntamiento a dicho sindicato. La ubicación fue elegida por la proximidad del solar al apartadero de ferrocarril y fácil acceso por carretera, aunque el Paseo es el acceso al Santuario de la Virgen de Linarejos y el Ayuntamiento de Linares se preocupa por el impacto que puedan tener los Silos en el aspecto de conjunto y estético del lugar. Supedita la construcción del conjunto al control del arquitecto municipal.
El primer proyecto prevé la construcción de tres cuerpos de edificio que deberían ser Almacenes, Vivienda del jefe de servicio y Oficinas y Control y es presentado en 1946. En 1948 se pide permiso para construcción de cerca alrededor de los terrenos que es negada por el Ayuntamiento por considerar que debe estudiarse mejor el trazado. El brazo de hierro entre instituciones termina en 1949 con el encargo de diseño de cerca al arquitecto municipal Juan Ortega, pero las obras del Almacén no se reanudan, ya que, en diciembre de 1950, la Junta Administradora del Patrimonio Comunal Olivarero comunica “la falta material de medios económicos” que impide la reanudación de las obras “pudiendo tener la seguridad esa Corporación que se continuará la construcción de este tan pronto desaparezca la penuria económica que padecemos”. En 1956, por correcciones en la inscripción de los terrenos a favor del Sindicato Vertical del Olivo, el jefe provincial indica que el almacén reguladore de aceite está construido en la parcela. Este hecho se puede comprobar en el ortofotomapa del Vuelo Americano de 1956.
Análise
Según el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, los silos forman parte del conjunto de silos de aceite construidos en la década del cincuenta por el Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) en diversas localidades de Andalucía y Extremadura. “En Jaén capital existían unos gemelos que fueron demolidos y en Villafranca de los Barros (Badajoz) todavía existen unos depósitos similares. Los silos se destinaron a almacenamiento y regulación del aceite producido en la localidad. Cada uno está formado por un cuerpo central de tres plantas a cuyos lados se adosan dos hileras compuestas por depósitos de planta cilíndrica. Los depósitos se encierran con un cerramiento exterior continuo, de muros portantes de trazado curvo, construidos con bloques vistos de mortero rellenos de hormigón, lo que confiere una notable plasticidad al edificio.”
Momentos-chave (clique abaixo para mais detalhe)
Localização
Estado e Utilização
Fórum
Documentação
La información de esta página ha sido redactada por Ana C. Rosado en enero de 2025, basada en fuentes documentales y bibliográficas. Si tiene alguna memoria o información sobre este edifício, por favor envíenos su contribución.
Para citar este trabalho:
Ana Costa Rosado para Arquitectura Aqui (2025) Silo de Aceite, Linares. Acedido em 05/09/2025, em https://arquitecturaaqui.eu/pt/obras/50887/silo-de-aceite-linares