Ciudad Deportiva de CáceresCentro Nacional de Tecnificación Deportiva, CáceresCiudad Deportiva Sindical
El origen de la Ciudad Deportiva de Cáceres remonta a 1946, cuando la Delegación Provincial de Sindicatos presentó un proyecto para construcción de un "Parque de Deportes y Educación y Descanso" en los terrenos utilizados desde el siglo XIX como local de la feria y onde se había realizado la Exposición de Productos Provinciales desde 1940, con dimensión de 46.000 metros cuadrados. La promoción se integraba en los intentos de control social de la Obra Sindical de Educación y Descanso, valorando el desarrollo físico y cultural de la población.
Según Fernando Jímenez Berrocal, se pretendía construir el complejo deportivo en dos fases: la primera englobaba piscina, campo de fútbol, gimnasio, campos de baloncesto y tenis; en la segunda se planeaba un frontón, un hogar del productor/salón de fiestas, un jardín infantil y obras generales. La financiación del proyecto corrió a cargo de la Delegación Nacional de Sindicatos, del Ayuntamiento de Cáceres, de la Diputación Provincial y del Gobierno Civil. Los terrenos fueron cedidos por el Ayuntamiento (información de Carlos Sánchez Franco, enero 2024).
Las obras empezaron en 1947 y el campo de fútbol fue inaugurado dos años después, en 2 de octubre de 1949. El complejo fue proyectado por el arquitecto Fernando Hurtado Collar. En 1950, se planeo la construcción de una pista hípica en la Ciudad Deportiva de Educación y Descanso, según proyecto del arquitecto municipal Ángel Pérez, justificada por la expresión adquirida por ese deporte en la feria de la ciudad; además, se afirmaba que contribuiría para paliar el paro obrero. Esa zona fue mientras tanto ocupada por una piscina cubierta climatizada y un pabellón. En las décadas iniciales también fueron construidas piscinas exteriores, muy utilizadas por las clases populares en verano, y un frontón y pistas de tenis.
La transición a democracia elimino la ligación de la complejo deportivo al sindicalismo. Desde 1999 es gestionado por la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura. El año anterior la ciudad deportiva había sido catalogada como Centro de Tecnificación Deportiva por e Consejo Superior de Deportes (Resolución de 29 de mayo de 1998, B.O.E. n.º 138).
Hasta 2024, hubo bastantes remodelaciones y intervenciones en los edificios y el complejo, que cuenta con más de 60.000 m2.
Análise
El complejo deportivo fue implantado en el sur-este de Cáceres, en la zona conocida como El Rodeo, en un momento en que esa zona aún no estaba urbanizada. Linda con el Hospital San Pedro de Alcántara.
La entrada se hace por el pórtico original, a norte del complejo. En esa zona se localiza un pabellón polideportivo, pistas de tenis y el frontón cubierto. El centro del complejo es ocupado por el campo de fútbol, con pistas de atletismo y bancadas. A este se localiza la piscina climatizada y al lado opuesto están las piscinas exteriores con edificios de suporte. Tiene cafetería y restaurante. El proyecto de reparaciones de los años ochenta indicaba haber un edificio remodelado para residencias de estudiantes, desde 2009 usado como residencia estable de deportistas.
Momentos-chave (clique abaixo para mais detalhe)
Localização
Estado e Utilização
Documentação
La información de esta página fue redactada por Ana Mehnert Pascoal, en abril de 2024, con base en diferentes fuentes documentales y periódicos.
Para citar este trabalho:
Arquitectura Aqui (2024) Ciudad Deportiva de Cáceres. Acedido em 18/01/2025, em https://arquitecturaaqui.eu/obras/@id/10041