Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Antonio de Nebrija, Jerez de la Frontera
El CEIP Antonio de Nebrija ha sido construido como parte del Plan Piloto de la Provincia de Cádiz de Construcciones Escolares para implantación de nuevas enseñanzas a raíz de la Ley General de Educación de 1970 (LGE), en 1971.
En enero de 1971, “con motivo de haber sido designada nuestra provincia piloto para la implantación de las nuevas enseñanzas de Educación Básica" (AMJF 4229-expt. 48934) se eligen tres implantaciones para nuevos colegios en San José del Valle, Polígono San Benito y La Granja de la Diputación. La cesión del solar en La Granja por parte de la Diputación es tramitada con urgencia ya después de la adjudicación de las obras del colegio, y se certifica en 1972.03.01.
En 1974 la Oficina Municipal de Urbanismo de Jerez de la Frontera hace levantamientos en varios colegios del municipio, en muchos de ellos, para terminar las obras que el Ministerio no había concluido. En el levantamiento se ve una planta baja una superficie construida de 2.700,32 m2, con un bloque cilíndrico que albergaba la biblioteca, coloquios y zonas de trabajo personalizado, y conectado a dos módulos paralelepipédicos por un porche cubierto. El bloque noreste se dividía en sala de usos múltiples y gimnasio, mientras el bloque suroeste reunía cocina y almacenes, archivo, secretaria, despachos de dirección, sala de orientación familiar y sala de profesores. La planta alta, únicamente presente en el módulo cilíndrico, tenía clases, sala de audiovisuales y laboratorios en 1155,20 m2. La escalera de planta circular destacaba por su descansillo circular intermedio.
El proyecto de terminación de instalaciones de 1974 fue firmado por José J. Ferrari y dota el colegio de instalaciones y terminaciones, incluidas pistas polideportivas, que figuraban en los planos del proyecto pero no habían sido incluidas en los presupuestos. El presupuesto de terminación sería de 946.047,27 pesetas.
Notas
Juntamente con los grupos escolares Andrés de Rivera y Ernesto Olivares (San José del Valle), representa un experimento casi impar en el panorama de las construcciones escolares en España motivado por la introducción de nuevas ideas educativas con la Ley General de Educación de 1970.
Las necesidades de los nuevos edificios escolares se plasman en la orden ministerial 10 de febrero de 1971: las aulas o clases deberían dar paso a espacios abiertos, de diferentes dimensiones, para el desenvolvimiento de la enseñanza activa y los centros de Jerez cumplen esta directriz en sus proyectos iniciales.
Los tres ejemplos jerezanos no tendrían sucesores directos, ya que a partir de final de los años 70 se utiliza el modelo-tipo nacional de EGB de 16 unidades (véase el CEIP Francisco Ortiz López, Olivenza) que sería utilizado en los CEIP de La Unión, Torresoto, Federico García Lorca, Tartessos y Las Granjas. Sin embargo, una segunda ola de centros experimentales –de esta vez prefabricados– fue probada en Jerez, en los centros IES La Campiña y IES Vega del Guadalete (1978).
El CEIP Antonio de Nebrija se encuentra en 2024 en obras de acondicionamiento térmico. Es la primera gran alteración por la que pasa el edificio original tras cincuenta años en uso, atestando la calidad de su proyecto. El edificio se divide entre dos bloques paralelepipédicos separados por un pasillo y un edificio cilíndrico de dos plantas que concentra las aulas. A la izquierda del pasillo se encuentran los despachos administrativos y a la derecha el módulo alto del teatro-gimnasio. Son visibles las puertas que permitían que todo el espacio se utilizase de forma diáfana, sin embargo, el paso ha sido tapiado. Durante la visita con Antonio de la Rosa, antiguo alumno del centro (junio 2024), nos comenta que como la iglesia del barrio era pequeña, las comuniones se celebraban usando el teatro-gimnasio al completo. Se mantiene la expresiva escalera central de planta circular. En las aulas del bloque cilíndrico, en la primera planta, los espacios amplios previstos en el proyecto se han compartimentado en 12 aulas de planta trapezoidal, con tarima de madera para los maestros; algo no contemplado en el proyecto original concebido con las ideas de la nueva enseñanza.
Momentos-chave (clique abaixo para mais detalhe)
Localização
Estado e Utilização
Materiais e Tecnologias
Documentação
La información de esta página ha sido redactada por Ana C. Rosado en junio de 2024 y resulta de la combinación de información de fuentes documentales y la información obtenida en una visita al edificio con Antonio de la Rosa, técnico de la Unidad de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera.
Para citar este trabalho:
Arquitectura Aqui (2024) Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Antonio de Nebrija, Jerez de la Frontera. Acedido em 03/12/2024, em https://arquitecturaaqui.eu/obras/@id/30735