Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Andrés de Rivera, Jerez de la Frontera
Construido como parte del Plan Piloto de la Provincia de Cádiz de Construcciones Escolares para implantación de nuevas enseñanzas a raíz de la Ley General de Educación de 1970 (LGE), en 1971, con proyecto de Javier de Navascués. Sigue el más experimental de los dos modelos de Centros EGB de 16 Unidades que el arquitecto utilizaría en la provincia de Cádiz, resultante de la combinación de tres bloques aproximadamente circulares compuestos por divisiones hexagonales y que se puede ver, además del CEIP Andrés de Rivera, en el Puerto de Santa María (en 2024, CEIP José Luis Poullet) o en Chiclana de la Frontera (CEIP Isabel La Católica).
En 1974 la Oficina Municipal de Urbanismo de Jerez de la Frontera hace levantamientos en varios colegios del municipio, en muchos de ellos, para terminar las obras que el Ministerio no había concluido. Se incluye igualmente un proyecto de terminación de instalaciones en el Colegio Andrés de Rivera, firmado por José J. Ferrari, que dota el colegio de instalaciones y terminaciones, como pistas polideportivas, que figuraban en los planos del proyecto, pero no habían sido incluidas en los presupuestos. El presupuesto de terminación sería de 1.181.140,62 pesetas. A partir de 1974 el solar del Colegio se afecta al Ministerio de Educación y Ciencia.
Notas
Juntamente con los grupos escolares Antonio de Nebrija y Ernesto Olivares (San José del Valle), representa un experimento casi impar en el panorama de las construcciones escolares en España motivado por la introducción de nuevas ideas educativas con la Ley General de Educación de 1970.
Las necesidades de los nuevos edificios escolares se plasman en la orden ministerial 10 de febrero de 1971: las aulas o clases deberían dar paso a espacios abiertos, de diferentes dimensiones, para el desenvolvimiento de la enseñanza activa y los centros de Jerez cumplen esta directriz en sus proyectos iniciales.
Los tres ejemplos jerezanos no tendrían sucesores directos, ya que a partir de final de los años 70 se utiliza el modelo-tipo nacional de EGB de 16 unidades que sería utilizado en los CEIP de La Unión, Torresoto, Federico García Lorca, Tartessos y Las Granjas. Sin embargo, una segunda ola de centros experimentales –de esta vez prefabricados– fue probada en Jerez, en los centros IES La Campiña y IES Vega del Guadalete (1978).
En el CEIP Andrés de Rivera, la innovadora planta resultante de la intersección de tres módulos compuestos por hexágonos muestra con claridad la irrupción de un nuevo modelo educativo alejado de las aulas tradicionales. La planta baja incluye espacios de actividades múltiples plásticas y dinámicas, sala de medios audiovisuales y biblioteca, más allá de cocina, secretaria, orientación familiar, zona de profesores y director y tutorías. A cada extremo, una amplia zona de trabajos personalizados es rodeada de áreas coloquiales (clases) hexagonales. La planta alta concentra seis áreas coloquiales hexagonales y una zona de laboratorio en 680,32 m2. La planta baja ocupa 2406,16 m2. Independiente del edificio principal se encuentra el gimnasio, paralelepipédico, ocupa 377m2.
Momentos-chave (clique abaixo para mais detalhe)
Localização
Estado e Utilização
La información de esta página ha sido redactada por Ana C. Rosado en abril de 2024, basada en fuentes documentales.
Para citar este trabalho:
Arquitectura Aqui (2024) Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Andrés de Rivera, Jerez de la Frontera. Acedido em 21/11/2024, em https://arquitecturaaqui.eu/obras/30872/colegio-de-educacion-infantil-y-primaria-ceip-andres-de-rivera-jerez-de-la-frontera