Grupo San Pablo, Écija
En agosto de 1942, en reunión municipal, el arquitecto José Granados explica el proyecto de construcción de tres grupos de casas, con 10 cada uno, “que se habrán de edificar en el terreno conocido con el nombre de Cortijuelo de Rio” [C/ Yepes], propiedad de Francisco Ostos Martin, y sus costes. Sería el inicio de la construcción de los grupos de viviendas económicas “San Pablo” y de la Ronda de San Agustín. Para financiación de las obras, el 20% del total sería aportado por el Patronato Municipal de la Obra Nacional Queipo de Llano, el 40% por solicitud de préstamo al INV y el otro 40% por anticipo del mismo INV. Se autorizaba el ayuntamiento a adquirir los terrenos de “Cortijuelo de Rio” y adyacentes.
Posteriormente este proyecto se dividiría en grupos y fases. El Grupo San Pablo, ubicado en las calles Manuel Ostos y Ostos y Garay y Conde, no tendría financiación del INV por ser el primero en avanzar y se desarrolló en dos fases. Según contaría José Granados en la memoria de 1945: “Este grupo de veinte casas, independientemente de otros que se ejecutan en colaboración con el Instituto Nacional de la Vivienda, es la labor inicial con que Écija atiende a su problema de la vivienda, teniéndose en proyecto la continuación de construcciones del mismo tipo que las descritas en esta memoria, comenzándose a fecha próxima la de un grupo de diez viviendas, primera etapa de un plan de 38 a edificar en terrenos próximos al en que las actuales se hallan emplazadas.”
En octubre de 1943 el arquitecto municipal firma planos de ambos grupos, en el seguimiento de la apertura del nuevo camino de ronda de la localidad, Ronda de San Agustín. Para implantación del Grupo San Pablo se proyectan tres líneas, dos con siete casas y una con seis. Se prevé la apertura de calle de prolongación de la de Antequera. La primera fase de veinte casas corresponde a la manzana cerrada entre las calles Manuel Ostos y Ostos y Garay y Conde. El proyecto refiere que las viviendas fueron proyectadas para necesidades mínimas, que no llegarían a cumplir todas las necesidades de familias numerosas, pero suponen una mejoría notable. La vivienda tipo consta de una sala comedor con entrada directa desde la calle, que incluye la cocina en un hueco formado por la tabiquería, dos dormitorios uno a cada fachada y retrete con entrada exterior a la casa y lavadero. Cada vivienda tiene un pequeño patio cerrado. Las fachadas de las casas tienen 6 metros y la vivienda 6,40 metros de fondo, y el patio 6 metros de fondo. Se busca la economía de construcción con una estructura continua de pilares de ladrillo a cada 3 metros y cimentación por zanja corrida de hormigón.
El importe de las obras de primera fase ha sido 11.500 pesetas por vivienda y 230.000 pesetas en la totalidad. Las viviendas se han adjudicado por sorteo celebrado en el Ayuntamiento. En 1944.09.22 se han entregado las llaves de las viviendas por el Gobernador Civil de la provincia en acto solemne. En fotografías de 1944 (AMÉ 758-1) se puede observar la fachada norte de la C/ Garay y Conde donde se ve el azulejo con el nombre “Grupo San Pablo”, con residentes en las puertas y la fachada de la C/ Manuel Ostos y Ostos. La calle no está asfaltada ni tiene aceras. En otra fotografía se ve un trabajador cavando un trozo de calle.
La segunda fase corresponde a las ocho viviendas a sur de la C/ Garay y Conde y dos viviendas en la C/ Manuel Ostos y Ostos, cuya obra empezaría en 1945. En marzo de 1945 se presenta un presupuesto para obras a ejecutar con el paro obrero local y materiales suministrados por el Ayuntamiento. El presupuesto de la mano de obra es de 14.490,32 pesetas. En febrero de 1946, el alcalde de Écija hace saber que están próximas de terminarse las obras de Diez Viviendas Económicas por la Junta Local de Asistencia Social en el “Grupo Denominado San Pablo”. La adjudicación de las casas se haría a 6 viviendas a familias numerosas y 4 a obreros en general, empleados o viudas cabezas de familia, avecindados en la ciudad hace por lo menos 10 años. El sorteo tuvo lugar a 11 de junio de 1946.
Notas
La finalización de la primera fase del grupo en 1944 y la segunda en 1946 significan un claro caso de éxito de construcción en un momento de la posguerra en el que pocas obras se concluyen, sea por carestía de materiales, subidas de precios o trabas burocráticas. El Grupo San Pablo es así muy representativo de las promociones de vivienda en la posguerra. Siendo un caso temprano en la cronología, tiene pocas influencias externas al municipio y se puede ver la marca personal del arquitecto municipal en los curiosos dibujos de alzados con mujeres y niños en la fachada principal y cerdos, vacas y pollos en la fachada posterior.
Proyecto ejemplar de la tipologia de vivienda economica o protegida de la posguerra en que se privilegia el tipo de vivienda unifamiliar de una planta con patio y se puede ver en otros ejemplos como en la Barriada de Santa María en Ciudad Real, pero que deprisa se sustituye por bloques de pisos en altura. Las viviendas, que no llegan a 40 metros cuadrados, ofrecen un programa minino de casa, con cocina/comedor y dos cuartos. Los retretes son exteriores y su principal ventaja es la presencia del patio exterior. Las fachadas son tan sencillas como el programa funcional, con una puerta y una ventana por casa.
Momentos-chave (clique abaixo para mais detalhe)
Localização
Estado e Utilização
La información de esta página ha sido redactada por Ana C. Rosado en junio de 2024 con base en fuentes documentales y bibliográficas.
Para citar este trabalho:
Arquitectura Aqui (2024) Grupo San Pablo, Écija. Acedido em 21/11/2024, em https://arquitecturaaqui.eu/obras/@id/43572