Oficina Técnica para Construcción de Escuelas
Identificação
Análise
García Salmerón, 2018: "La creación en 1920 de la Oficina Técnica para Construcción de Escuelas, supuso la asunción firme y decidida por el Estado de su función tutelar en el campo de las construcciones escolares, con la finalidad de asegurar tanto el cumplimiento de la normativa técnico, higiénica y pedagógica sobre el asunto como la de procurar dignidad y uniformidad al parque público de edificios escolares. La plantilla del gabinete estaba compuesta por el arquitecto-jefe, cinco arquitectos proyectistas y 48 arquitectos directores de obra, uno por provincia, salvo en Madrid, donde la dirección de obras iba asociada al cargo de arquitecto-jefe. Los técnicos proyectistas estaban adscritos a la plantilla del organismo, mientras que los directores de obra tenían carácter eventual, y sólo percibían emolumentos por las obras dirigidas. A partir de la R.O. 27/I /23 se flexibilizaba la división radical entre arquitectos proyectistas y directores de obra, permitiéndose a los primeros la dirección de obras. Este gabinete fue dirigido por Antonio Flórez, discípulo de Manuel Bartolomé Cossío, quien se rodeó de arquitectos afines a su línea de trabajo, como Leopoldo Torres Balbás, Joaquín Muro, Bernardo Giner de los Ríos, Jorge Gállego, Lorenzo Gallego, Ignacio Gallego, Guillermo Diz, Pedro Sánchez Sepúlveda, Manuel López -Mora y J.L.M. Benlliure. Su labor estuvo muy marcada y orientada por los postulados de la pedagogía institucionista y, realmente supuso la plasmación de las ideas de la Institución en el espacio escolar, con un estilo propio y genuino, que en ciertos aspectos, evolucionaría a lo largo de los años, según recoge P. Lahoz Abad (1993)en su magnífico estudio sobre la Oficina:
'El fichaje de jóvenes arquitectos quienes, si bien estaban formados en la línea clásico-regional de la Escuela de Arquitectura, su afán de innovación les permitió la incorporación de nuevos desarrollos como el diseño funcional, la desnudez de los materiales y la utilización del hierro o el cristal, sin renunciar a materiales nobles como el ladrillo, la piedra o la madera. De este modo se obtenía un estilo arquitectónico en el que se unían la tradición y la modernidad dando un carácter específico al edificio-escuela.(…)“no es propiamente un estilo, sino un enfoque o criterio arquitectónico que introduce gran cantidad de componentes simbólicos y culturales (…) Suele tener dos elementos comunes: la tendencia a ser una arquitectura de resistencia, y la de ser un tanto ecléctica en su resultado final (…) Mezcla elementos arcaicos y modernos determinando un constructo actualizado un tanto ecléctico.' "
Relações com outras Organizações
Relações
Para citar este trabalho:
Arquitectura Aqui (2025) Oficina Técnica para Construcción de Escuelas. Acedido em 04/09/2025, em https://arquitecturaaqui.eu/pt/agentes/organizacoes/65396/oficina-tecnica-para-construccion-de-escuelas