Mercado Municipal de Abastos, MontoroMercado Municipal de Abastos, Montoro
El Mercado de Abastos de Montoro se localiza entre las calles del Molino y Santos Isasa, colindante a la Paróquia de Nuestra Señora del Carmen. Su construcción se realizó sobre edificios antiguos. Uno, propiedad municipal, había servido como Prisión Local. Los otros dos fueran adquiridos por el municipio para construcción del mercado, y habían servido como vivienda y como bodega de un Molino. Por su ubicación dentro de un entramado urbano preexistente, el mercado presenta un polígono de implantación irregular con dos accesos no alineados, uno por C/ Molino y otro por C/ Santos Isasa (Plaza del Mercado). Se ha construido con estructura de hormigón armado y muros de mampostería de ladrillo con mortero hidráulico, tal como los pilares y arcos de descarga. La cubierta es de teja sobre losas de cerámica armada, con un lucernario de vidrio.
La situación anterior de venta de productos hortícolas se basaba en puestos en la Plaza del Ayuntamiento y la venta de carne y pescado se hacía en locales en la misma Plaza y C/ Corredera. Se buscó una ubicación para el mercado que permitiera acceso fácil a la población (en esas fechas concentrada en lo que hoy delimitamos como centro histórico) y fácil circulación de camiones de grandes dimensiones, algo difícil dada la topografía y morfología de las vías de circulación de Montoro. La construcción de un Mercado Municipal de Abastos de Montoro recibió informe favorable de la Jefatura Provincial de Sanidad de Córdoba (Ministerio de la Gobernación) el 16 de febrero de 1955 (ADPCO, A20049.6). El proyecto del mercado de la autoría del arquitecto Carlos Saenz Santa María aprovecharía las edificaciones preexistentes susceptibles de adaptación a las que se sumarían nuevas edificaciones. En 1956, se solicita financiación mediante el Plan de Cooperación Provincial de 1954 y 1955 (ADPCO, AC22362.12) con ayuda económica y técnica en la redacción del proyecto en un 50%, subvención a fondo perdido en un 50% y anticipo reintegrable de 40% en diez anualidades. El Ayuntamiento aportaría el 10% del presupuesto de construcción.
En 1959 se incluye una pasarela de acceso al piso elevado (AMM 2039/31-4) y en 1984, el Ayuntamiento promueve la reforma y acondicionamiento del Mercado de Abastos (AMM 5130-1) de la que resulta su configuración actual con una calle central de acceso a los puestos.
Analysis
Por su ubicación dentro de un entramado urbano preexistente, el mercado presenta un polígono de implantación irregular con dos accesos no alineados, uno por C/ Molino y otro por C/ Santos Isasa (Plaza del Mercado). El mercado se dibuja como un pasillo, con tiendas a cada lado. Su principal atractivo urbanístico es la creación de un pasaje entre las dos calles, complementado por la plaza en las traseras de la Iglesia del Carmen. La entrada a partir de C/ Molino se camufla en una fachada de vivienda similar a sus vecinas con balcones en la planta alta.
Key moments (click below for details)
Location
Status & Uses
Materials & Technologies
La información de esta página ha sido redactada por Ana C. Rosado en noviembre de 2023, basada en fuentes documentales y bibliográficas.
To quote this work:
Arquitectura Aqui (2024) Mercado Municipal de Abastos, Montoro. Accessed on 18/01/2025, in https://arquitecturaaqui.eu/en/buildings-ensembles/14337/mercado-municipal-de-abastos-montoro