Search for

Object

Agents

Activities

Documentation

Bairro Las Trescientas, CáceresBarriada Las Trescientas, Cáceres

La Barriada Las Trescientas fue construida como Unidad Vecinal de Absorción (UVA), que fue una forma de combate al chabolismo, en los años sesenta. También sirvió para reubicar personas cuyas propiedades habían sido expropiadas. El problema de la falta de vivienda en Cáceres para clases de pocos recursos se hacía sentir desde las décadas anteriores. 

La barriada fue promovida por la Obra Sindical del Hogar y Arquitectura, que presentó el proyecto en 1964, redactado por el arquitecto Tomás Civantos. Las viviendas - que el arquitecto refirió en la memoria como albergues - fueron recibidas cinco años después. La construcción estuve a cargo de la empresa Colomina G. Serrano S.A.

El proyecto preveía locales comerciales y edificios complementarios como un grupo escolar para párvulos, que se cree que es el edificio en Ronda de la Pizarra 23 (ocupado en 2024 por ADEX - Asociación de Discapacitados de Extremadura, que ahí tiene un centro de rehabilitación, orientación, formación, ocio y tiempo libre). El arquitecto aún previo la urbanización de la zona, con plantación de árboles adecuadas al clima cacereño y colocación de bancos en los espacios libres, así como dos plazas, para fomentar el convivio entre vecinos. El nombre de la barriada deriva del número de viviendas previstas.

El intento inicial fue ser un barrio transitorio dado que se trataba de una intervención de emergencia para eliminar las chabolas y las viviendas sin condiciones de habitabilidad. No obstante, en conversación, Jorge Civantos, hijo del arquitecto, señaló que los materiales usados en la construcción, como hormigón y ladrillo, no son temporales. En efecto, las habitaciones se mantuvieron al largo del tiempo y siguen en uso en 2024. Según informaciones recogidas en conversaciones, los utilizadores tuvieron la posibilidad de adquisición de las viviendas al ayuntamiento en los años noventa, después del régimen de alquiler establecido en los orígenes.

La barriada se destinaba a familias modestas, pero hubo diversidad entre los residentes. Los vecinos comentan que se vivia como en un pueblo, toda la gente se conocía y socializaba en los espacios exteriores, pero hoy en día eso cambió, y las tiendas del barrio han cerrado. Sin embargo, hay actividades organizadas por la asociación de vecinosPasó de ser un barrio periférico y aislado a un barrio residencial integrado en el tejido urbano.

If you have any recollection or information related to this record, please send us your contribution.

Analysis

Conclusion Date
1969
Combined Analysis of Form, Function and Relation to Context

La barriada se sitúa cerca de la Barriada Llopis Ivorra, en la zona sur de Cáceres, en terrenos entre la Ronda de la Pizarra y la Avenida de Dulcinea, que tuve expansión en la década de 1960.

Se trata de un conjunto de casi 300 viviendas de planta rectangular con dos plantas y patio, en un polígono delimitado y urbanizado, incluyendo edificios para servicios de apoyo a los vecinos, como los locales comerciales. Hay dos plazas en el polígono, en las cuales se concentraban los locales comerciales de una sola planta.

Las viviendas se demarcan por la sencillez de líneas y las cubiertas inclinadas. Las plantas bajas se destinaban a zonas de estar y cocina y las plantas primeras para dormitorios. A pesar de la similitud, hay nueve tipos de vivienda, que se distinguen por el número de dormitorios y elementos como porche, terraza y balcones.

En cuanto a los materiales y técnicas constructivas, Jorge Civantos mencionó la preocupación del arquitecto con cuestiones como la ventilación, el confort térmico o la iluminación. También hubo preocupación por mantener los costes económicos, y el arquitecto utilizó soluciones creativas, como colocar un primer forjado de saneamiento para proteger a las viviendas de la humedad, o incorporar tela asfáltica para resguardar los peldaños.

Hubo adaptaciones y alteraciones en las viviendas al largo del tiempo (disposición interior, material de las cubiertas, subida de altura, entre otras). Los residentes de tercera edad tienen algunos problemas de movilidad en sus viviendas. También nos comentaron que en invierno hace frío en el interior.

Las zonas verdes han sido cementadas hace algunos años por el Ayuntamiento, según informaciones recogidas en 2024.

Key moments (click below for details)

Activities

Location

Community
Location
Address
Av. de Dulcinea / Rda. de la Pizarra / C. Andalucía / Av. de la Bondad
Context
UrbanoContext

Status & Uses

Original Use
Status
ConstruídoStatus of Work
Listing
Owner

Materials & Technologies

Structure
Betão ArmadoBuilding Materials
Construction
BetãoBuilding Materials
TijoloBuilding Materials

Documentation

Records & Readings 6

La información contenida en esta página, redactada por Ana Mehnert Pascoal y Ivonne Herrera, en abril de 2024, fue recogida de diferentes fuentes documentales y bibliográficas y de las diversas contribuciones y testimonios que pudimos recoger en Cáceres. Incluye los testimonios de Jorge Civantos, Miguel Conejero, Salvadora González, Fernando Jiménez Berrocal y José Júlio Peña, a los que estamos muy agradecidos.   

To quote this work:

Arquitectura Aqui (2024) Bairro Las Trescientas, Cáceres. Accessed on 18/01/2025, in https://arquitecturaaqui.eu/en/buildings-ensembles/2432/bairro-las-trescientas-caceres

This work has received funding from the European Research Council (ERC) under the European Union’s Horizon 2020 Research and Innovation Programme (Grant Agreement No. 949686 - ReARQ.IB) and from Portuguese national funds through FCT – Fundação para a Ciência e a Tecnologia, I.P., in the cadre of the research project ArchNeed – The Architecture of Need: Community Facilities in Portugal 1945-1985 (PTDC/ART-DAQ/6510/2020).