Hospital de Nuestra Señora del Carmen, Ciudad Real
En 1971, se crea una Junta de Gobierno del Hospital Provincial que sería presidida por Ángel Jara Barreiro, y más allá de la gestión de obras y transformaciones, promueve la construcción de un nuevo edificio hospitalario. Ese nuevo hospital se proyecta en 1974 para substitución del Hospital Provincial, que resultaba de sobreposiciones de edificios. El autor del proyecto es el arquitecto Jesús García del Castillo. Las obras empiezan en 1976 y se inaugura en 1978. Para su construcción, se ha demolido el claustro Sur del Hospital Provincial, la parte más antigua del conjunto edificado correspondiendo al "Hospital Nuevo” construido en 1890.
El nuevo hospital se unificaba en un sólo edificio, compuesto por varios bloques de diferentes alturas. El bloque de urgencias, con entrada por la Ronda de Santa María, tenía 5 plantas, el bloque perpendicular a urgencias tenía 3, el bloque de habitaciones 10 plantas y, en el encuentro de los tres, el edifico se elevaba algunas plantas más. La planta 0 se extendía allá de los límites de los bloques, en dirección a Carretera de Porzuna, para crear zonas de atendimiento y de fisioterapia con piscina y gimnasio.
Mientras funcionó como Hospital, el edificio era bien valorado por los usuarios. Virginia de la Osa recuerda que “tenía separadas las entradas a consultas y cafetería, por el lado de la carretera principal, y a hospitalización, por la cara de dentro de la manzana.” Cuando se transfieren los servicios médicos para el Hospital Regional, sigue funcionando un centro de salud en la 5ª planta del Hospital del Carmen hasta 2009, estando las demás plantas vacías. “La gestión fue un desastre”, las plantas vacías eran vandalizadas, mientras la planta quinta seguía en uso. Recomendaban a los usuarios del centro de salud no bajar por las escaleras. La situación llevó al greve deterioro del edificio. El centro de salud se transfiere a un nuevo edificio con la designación Centro de Salud III en Calle Severo Ochoa. Mientras el Hospital estaba vacío se rodó allí la película “El Camino” de 2008 y la serie “El Apagón” de 2022. Algunos entrevistados opinan que el edificio estaba en buenas condiciones y se podrían haber conservado algunas especialidades o crear un hospital geriátrico, algo en falta en Ciudad Real.
El edificio del Hospital del Carmen fue cedido a la Junta, se comienza a desvalijar a partir de 2012 y sigue la degradación física hasta que la Diputación reclama su devolución, y ya después se firma el convenio para instalar en el edificio la Ciudad Administrativa, que agrupará todos los servicios de la Junta de Castilla La Mancha en el mismo espacio. En 2024, el edificio está en obras de adaptación. Sin embargo, la transferencia de los servicios de la Junta a la Ciudad Administrativa ha conllevado protestas de los comerciantes del Centro. La rehabilitación del edificio ha sido financiada con fondos europeos y la propiedad sigue siendo de la Diputación con un convenio de cesión de uso a la Junta.
Analysis
Key moments (click below for details)
Location
Status & Uses
Documentation
La información de esta página ha sido redactada por Ana C. Rosado en diciembre de 2024, basada en fuentes documentales, bibliográficas y las entrevistas conducidas por Ivonne Herrera Pineda a Virginia de la Osa, Ángel Jara Lozano, y dos funcionarios que desean permanecer en el anonimato. Las investigadoras agradecen la colaboración de los entrevistados.
To quote this work:
Arquitectura Aqui (2025) Hospital de Nuestra Señora del Carmen, Ciudad Real. Accessed on 18/01/2025, in https://arquitecturaaqui.eu/en/buildings-ensembles/50972/hospital-de-nuestra-senora-del-carmen-ciudad-real