Viviendas Subvencionadas en el Barrio San Isidro, Benavente
Los bloques que conforman el Barrio San Isidro fueron promovidos por la Dirección Nacional de la Obra Sindical del Hogar y Arquitectura (OSHA) y construidos por la OSHA en terrenos propiedad del Instituto Nacional de la Vivienda, finalizando su construcción en 1974, según consta en la información catastral. En total, se edificaron 220 viviendas subvencionadas, acogidas al Decreto 789/62 de 12 de abril de 1962, en dos grupos de 110 y 100 viviendas, ambos según proyecto de Dacio Pinilla Olea, arquitecto colaborador de la OSHA. El anteproyecto de ordenación del conjunto de 110 viviendas, entre la Avenida de Galicia, la Calle de Castilla y León, la Avenida Asturias, la Calle Oviedo y la Calle la Zarza, fue redactado por los arquitectos Francisco Cabrero y Luis Chulilla por encargo de la OSHA en 1969.
Analysis
Las viviendas se distribuyen en bloques lineales de entre tres y cuatro plantas para adaptarse a las líneas de nivel del terreno, y constan en su mayoría de tres dormitorios, estar-comedor, cocina, cuarto de aseo, vestíbulo y tendedero. El conjunto mantenía las características de los bloques construidos por la OSHA con una distribución donde cada escalera da acceso a dos viviendas por planta.
Key moments (click below for details)
Location
Status & Uses
Materials & Technologies
La información de esta página ha sido redactada por Alba Zarza Arribas en marzo de 2025 a partir de diferentes fuentes documentales y bibliográficas.
To quote this work:
Alba Zarza Arribas for Arquitectura Aqui (2025) Viviendas Subvencionadas en el Barrio San Isidro, Benavente. Accessed on 05/09/2025, in https://arquitecturaaqui.eu/en/buildings-ensembles/61214/viviendas-subvencionadas-en-el-barrio-san-isidro-benavente