Barriada Pio XII, Ciudad RealGrupo Lope de Vega, Ciudad Real
Las Barriadas Pio XII y Lope de Vega se ubican a oeste de la Ronda de Alarcos y constituyen un conjunto de viviendas uniforme. La diferencia en la nomenclatura se debe a la diferencia de promotores. La parte conocida como Lope de Vega fue promovida por Obra Sindical del Hogar y Arquitectura (OSHA) mientras la Barriada Pío XII, compuesta por tres fases, fue impulsada por la Cooperativa Hermandad Ferroviaria de Acción Católica.
El Grupo Lope de Vega se sitúa a norte de C/ Goya y oeste de C/ José de Ribera. Los bloques “Lope de Vega” se distinguen de la restante barriada por sus zócalos en piedra, contrastando con el ladrillo visto de las fachadas. La OSHA empezó la planificación de 104 viviendas de 2ª y 3ª categoría dentro del Plan Sindical de 1957-58 en un solar en el callejón de Los Remedios. Complicaciones en la adquisición de esos terrenos llevan, en 1960, a replantear la ubicación de las viviendas para un solar limitado a norte por el Carril del Campillo, a oeste por C/ Atalaya y sur por el resto de la finca de donde se segrega, del Grupo de Viviendas de la Cooperativa de Ferroviarios. El proyecto inicial fue diseñado por el difunto arquitecto Luis Mosteiro, y Jesús García del Castillo dirige las obras, que se reciben provisionalmente a 1962.10.18. En 1969, se preparan reparaciones extraordinarias para dotar cada bloque de contador de agua independiente. En 1971, la dirección nacional de la OSHA emite una circular en la que se incentiva el mayor número posible de amortizaciones anticipadas para convertir en propietarios a los beneficiarios y da instrucciones para la tramitación de expedientes de amortización anticipada de viviendas, que pasarán a ser propiedad de sus residentes.
La primera fase de la barriada promovida por la Cooperativa Hermandad Ferroviaria de Acción Católica corresponde a los bloques entre las C/ Goya, José de Ribera, Velázquez y Plaza Juan XXIII. En 1957, la Cooperativa solicita licencia para construcción de 104 viviendas distribuidas en seis bloques, de ladrillo enfoscado. El proyecto es de Luis Mosteiro y las obras concluyen en 1959.
La segunda fase, correspondiente a la manzana entre C/ Velázquez, José de Ribera, Zurbarán y Beato Fernando de Ayala, es proyectada en 1958, con 200 viviendas. Su construcción concluye en 1961, con la entrega de las viviendas a 1961.07.23.
Finalmente, la tercera fase, con 300 viviendas subvencionadas de Renta Limitada, corresponde a los bloques edificados a Sur de la C/ Goya. Es proyectada en 1960 por Jesús García del Castillo, se solicita su construcción en 1962 y las obras concluyen en 1965. Los bloques tienen dos viviendas por piso, con tres dormitorios cada, y se han orientado buscando el mejor soleamiento, evitando la rigidez y el excesivo paralelismo con el desplazamiento de los bloques para crear zonas verdes intersticiales. Sin embargo, las zonas verdes sin tráfico previstas en el proyecto han sido posteriormente substituidas por calles. El acabado de los edificios debería ser enfoscado como en las anteriores fases, pero por problemas de fondos, los bloques de la tercera fase son dejados por terminar, en ladrillo visto.
Las tres fases de la Cooperativa Hermandad Ferroviaria de Acción Católica son construidas como un conjunto privado. En la licencia de cosntrución de la tercera fase, al Ayuntamiento alerta que el emplazamiento del núcleo de viviendas es un solar no urbanizado y los servicios del alcantarillado, agua, acerado y pavimentación serán de la competencia del promotor. Según un residente en la Barriada desde sus inicios, todos los servicios estaban incluidos en la cooperativa, constructores, albañiles, carpinteros, fontaneros, recogida de basuras, aguas... y los vecinos pagaban una cuota a la Cooperativa por ellos. Los vecinos eran socios de la Cooperativa, y podían amortizar las viviendas con renta anual de 6.185,76 pesetas o comprarlas 123.715,20 pesetas. Tras las amortizaciones, las viviendas pasan a ser propiedad privada pero los viales, zonas comunes y servicios siguen siendo competencia de la Cooperativa, lo que comporta problemas de gestión con impagos en las cuotas. La barriada Pio XII sigue teniendo un contador de agua común para las fases 1 y 2, y un segundo para la totalidad de la fase 3. En los años 90, la recogida de basuras pasa unilateralmente para las competencias del Ayuntamiento, que toma riendas en la materia. Ese coste sale de la cuota general de los vecinos.
En 1990, la Cooperativa Hermandad Ferroviaria de Acción Católica se divide en Asociación de Vecinos y Comunidad de Propietarios. La Asociación de Vecinos tiene sede en el edificio del mercado de Pío XII y funciona como nexo entre los vecinos y el Ayuntamiento. Coordinan con el concejal de Barrio y promueven actividades como yoga, pilates, manualidades...
El cierre del Hospital de Alarcos en 2005 significó un declive en el comercio local y la vida en el barrio. La barriada era definida por su proximidad a la Residencia Sanitaria, albergando médicos y, informalmente, sirviendo como aparcamiento del Hospital. La afluencia al centro sanitario hacía florecer el comercio local, con bares, tiendas de comestibles, farmacias y productos médicos. Según Jaime Vélez, presidente de la Asociación de Vecinos, el deterioro de la barriada es visible en el número de viviendas vacías y en la desvalorización del metro cuadrado en la zona. En los inicios del barrio, había una fuerte relación vecinal, pero el vecindario ha pasado de tener relaciones estrechas a actualmente haber residentes que no se conocen entre sí. Con anterioridad al cierre del Hospital, la barriada había tenido problemas de inseguridad en los años 70 por la proximidad a la Barriada de San Martín de Porres, lo que se había solucionado con la intervención vecinal junto con el Ayuntamiento. Sobre el destino del edificio del antiguo Hospital, los vecinos han llevado a cabo iniciativas, pero “como la administración nunca dejó claro lo que quería hacer con el lugar, tampoco fue fácil para los ciudadanos proponer o reivindicar sobre propuestas inexistentes”.
En 2024, la Comunidad de Propietarios, sustituta de la Cooperativa, está tramitando la cesión de las zonas públicas de la Barriada al Ayuntamiento.
Analysis
Key moments (click below for details)
Location
Status & Uses
Materials & Technologies
Documentation
La información de esta página ha sido redactada por Ana C. Rosado en diciembre de 2024, basada en fuentes documentales, bibliográficas y las entrevistas conducidas por Ivonne Herrera Pineda a Jaime Vélez Gómez y a un vecino de Pío XII que desea permanecer en el anonimato. Las investigadoras agradecen la colaboración de los entrevistados.
To quote this work:
Arquitectura Aqui (2025) Barriada Pio XII, Ciudad Real. Accessed on 18/01/2025, in https://arquitecturaaqui.eu/en/buildings-ensembles/@id/35442