Grupo Escolar de Niñas "Las Gemelas", ÉcijaGrupo Escolar "General Mola", Écija
La instalación de un Grupo Escolar en el solar de la antigua Iglesia de la Concepción empieza en 1939, cuando se propone ese lugar, a la fecha propiedad del Arzobispado, para instalación de escuelas públicas fuera de casas privadas. No obstante, las dificultades sentidas en la construcción durante la década de 40 y que lastraron la edificación del Grupo Escolar en el Palacio Alcántara, impiden que el proyecto se desarrolle.
En 1949, el arquitecto municipal José Granados de la Vega, redacta un proyecto de escuela con dos bloques con un patio en medio, unidos por una galería cubierta, donde se indica que el interior de la iglesia se encuentra demolido por su estado ruinoso. Se deben conservar la fachada y torres por un compromiso asumido en la escritura en la que pasó a propiedad municipal, y “no se pierde con ello en su aspecto exterior un edificio tan característico de Écija, con sus dos torres gemelas”.
Sin embargo, no es hasta 1958 que vuelve a la luz el proyecto, con actualizaciones estilísticas, para adjudicación de obras en 1960. El Grupo Escolar de seis aulas, ahora Escuela Graduada General Mola, es subvencionado por la Junta Provincial de Construcciones Escolares de Sevilla, y se termina en 1962.
Su tiempo de uso como escuela de niñas es corto, ya que es suprimido en 1977 por el Plan de Modificación de Centros de la Delegación Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia en Sevilla, a la vez que las Escuelas Graduadas Virgen de Lourdes (CEPER), San Gregorio y Isabel La Católica. Las unidades escolares y personal docente se integran en el Colegio Nacional San Agustín.
En 1984, el edificio era utilizado por el Patronato Municipal de Disminuidos Psíquicos (PRODIS), como fue confirmado por Chari Prieto, en conversación con las investigadoras (2024).
Notas
La fisonomía del edificio es definida en el primer proyecto de 1949, con dos bloques y un patio en medio, unidos por una galería cubierta. Solamente la primera crujía (fachada) mantiene paredes de la anterior iglesia. Recibe el vestíbulo de entrada y bajo las torres se instalan la portería y un almacén de material. En la segunda crujía se instala un aula abierta al patio intermedio y el cuerpo de escaleras. En el cuerpo posterior al patio de instalan dos aulas, con acceso a partir de la galería cubierta y con ventanas al campo escolar al fondo de la parcela, y los aseos. La distribución se repite en la planta alta, con la sala de profesores sobre el vestíbulo, en la primera crujía, y aseos privados en la torre. La galería del patio intermedio se compone de arcadas reminiscentes de las construidas en el Grupo Escolar de Palacio Alcántara.
El segundo proyecto de 1958 no altera la distribución interior, pero actualiza la imagen de edificio. Las galerías pierden las arcadas y pasan a ser compuestas por pórticos ortogonales, de pilares y vigas. La fachada al campo escolar presenta cuatro grupos de tres grandes ventanales (uno para cada aula).
Antiguas alumnas, como Chari Prieto, con quien conversamos en 2024, recuerdan lo llamativa que era la entrada, de escaleras grandes y un patio rodeado por columnas.
Momentos-chave (clique abaixo para mais detalhe)
Localização
Estado e Utilização
Documentação
La información de esta página, redactada por Ana C. Rosado y por Ivonne Herrera Pineda, en agosto de 2024, fue recopilada a partir de diferentes fuentes documentales y de las diversas aportaciones y testimonios que pudimos recoger en Écija. Incluye los testimonios de Chari Prieto, a quien estamos muy agradecidas.
Para citar este trabalho:
Arquitectura Aqui (2024) Grupo Escolar de Niñas "Las Gemelas", Écija. Acedido em 21/11/2024, em https://arquitecturaaqui.eu/obras/31781/grupo-escolar-de-ninas-las-gemelas-ecija