Bairro do Espíritu Santo, CáceresBarriada del Espíritu Santo, Cáceres
La Barriada del Espíritu Santo fue construida por iniciativa del Ayuntamiento de Cáceres, según proyecto del arquitecto municipal Ángel Pérez Rodríguez (1948), destinandose a habitación para familias modestas. La construcción del proyecto inicial se hizo en dos fases, la primera para 32 y la segunda para 24 viviendas, terminada en 1958.
El proyecto original previa la construcción de 88 viviendas, pero solamente se construiron 56, de acuerdo con el régimen de Viviendas Protegidas.
Análise
El conjunto de viviendas fue proyectado en finales de los años de 1940, en las afueras de Cáceres (extrarradio al Sudeste). En esa altura, se estaba reconstruyendo una iglesia para la barriada y habia una zona destinada a parque enlazada a través de la Ronda de San Francisco. Antonio José Campesino refiere que la urbanización de la barriada del Espíritu Santo tuvo errores por no existir Plan de Ordenación Urbana, actuando "de tapón al desarrollo del ensanche Sur de la ciudad, obligando a cortar el trazado y remodelar la estructura viaria para no afectar construcciones de viviendas sociales entregadas antes de la puesta en marcha del Plan General de Ordenación" (1982, 312).
Se trata de viviendas de una sola planta en las orígenes, pero hay algunas viviendas en las cuales se adicionaron plantas. Las fachadas exteriores también fueron modificadas en muchas viviendas. El proyecto original previó viviendas de planta cuadrada con cubiertas en teja a dos aguas, implantadas en banda.
Momentos-chave (clique abaixo para mais detalhe)
Localização
Estado e Utilização
Materiais e Tecnologias
Documentação
La información de esta página ha sido redactada por Ana Mehnert Pascoal, en abril de 2024, a partir de diferentes fuentes documentales y bibliográficas.
Para citar este trabalho:
Arquitectura Aqui (2025) Bairro do Espíritu Santo, Cáceres. Acedido em 18/01/2025, em https://arquitecturaaqui.eu/edificios-y-conjuntos/10035/bairro-do-espiritu-santo-caceres