Microescola e Casa para Professor, La Fuensanta, MontoroMicroescuela y Vivienda para Maestro, La Fuensanta, Montoro
La microescuela de La Fuensanta, Montoro, se construye dentro del Plan de Microescuelas de 1961 de la Diputación Provincial de Córdoba, tal como la de Charco de Novillo. Para ambas hay la indicación que quieren emplear proyectos distintos del aprobado por la Diputación para las microescuelas (AC19420.81). En el censo escolar de 1961, se identifican en La Fuensanta y Charco del Novillo 118 niños en edad escolar. (AMM 2272-16). La Diputación Provincial de Córdoba subvenciona cada una de las escuelas con 122.160 ptas (AMM 2272-18).
El terreno de la escuela ha sido donado por los hermanos Pérez de Villamiel al Ayuntamiento de Montoro en 1962 (AMM 2272-19). La escuela estaría concluida en el verano de 1963 y la casa para maestros a 1964.01.27, con proyectos de Ángel Marchena Rodríguez.
La escuela y casas para maestros han sido vendidas a privados en 1991 (AMM 2477-19), después de la autorización de desafectación de uso en 1989.
Según el testimonio recogido, esta escuela era mixta y había casa del profesor. Esta persona comenta que los niños de esta zona actualmente se escolarizan en Villa del Río, un municipio que está próximo.
Análise
Para más información sobre las microescuelas de Montoro, consultar la microescuela coetánea del Charco del Novillo, las escuelas rurales de La Torrecilla o del Risquillo, o las microescuelas construidas en los años siguientes de La Encarnada y Casillas.
Las microescuelas del Charco del Novillo y de la Fuensanta se dividen en dos módulos dispuestos lado a lado. Uno, de frente estrecha y con dos plantas, donde se enfatiza la verticalidad, alberga la casa del maestro. El otro, de frente ancha y con dos aguas desencontradas para creación de una ventana alta a toda la anchura de la fachada, recibe la sala de aula. La fachada del edificio del aula era casi totalmente ocupada por una gran ventana, reculada en relación la cubierta –aunque se encuentre muy alterada en todos los ejemplares de Montoro. En el extremo derecho, una pared lisa en el plano de final de la cubierta (adelantada en relación con la gran ventana) indica la zona de los aseos. Las dos paredes laterales exteriores son de ladrillo visto. En la casa del maestro se repite un juego similar con planos de la fachada. Esta se encuentra reculada en relación con la cubierta y paredes laterales, a excepción de la zona de entrada –en el plano de la cubierta y paredes – que crea un balcón en el piso superior, cubierto con el propio tejado. En la casa del maestro todas las paredes exteriores son encaladas.
Momentos-chave (clique abaixo para mais detalhe)
Localização
Estado e Utilização
Materiais e Tecnologias
Documentação
La información de esta página ha sido redactada por Ana C. Rosado en abril de 2024, basada en diferentes fuentes documentales y bibliográficas. También ha sido redactada por Ivonne Herrera Pineda en junio de 2024 basada en las diversas aportaciones y testimonios que pudimos recoger en Montoro. Incluye el testimonio de una persona que permanece en el anonimato, a quien estamos muy agradecidas.
Para citar este trabalho:
Arquitectura Aqui (2024) Microescola e Casa para Professor, La Fuensanta, Montoro. Acedido em 27/01/2025, em https://arquitecturaaqui.eu/obras/28132/microescola-e-casa-para-professor-la-fuensanta-montoro