Escuela Rural y Vivienda para Maestro, Torrecilla, Montoro
En los años 50, la falta de instrucción en los niños de la sierra, alejados de las escuelas de Montoro, lleva al ayuntamiento a pedir la inclusión de dos escuelas rurales en los Planes Provinciales de Cooperación de Córdoba de 1954, 1955 y 1956, situadas en los pagos del Risquillo y de La Torrecilla y que estarían terminadas en 1957. Estas tenían dos aulas (niños y niñas) y dos viviendas cada. En estos pagos existía una población diseminada de 375 personas sin recibir ningún tipo de instrucción. La Diputación Provincial de Córdoba subvencionó la construcción de los grupos con 120.000 ptas. (30.000 ptas. por escuela y por vivienda) de un total de obra de 508.062,40 ptas. (AMM 2927-7). La escuela y casas para maestros fueron vendidas a privados en 1991 (AMM 2477-19), después de la autorización de desafectación de uso en 1989.
Notas
Según el testimonio de varios residentes de la zona y de la ciudad de Montoro, esta escuela tenía formación hasta aproximadamente los 13 años de edad, y los usuarios de este edificio (tanto estudiantes como profesorado) mantenían algún vínculo con la recogida estacional de la aceituna. Como comenta Lucas Ruiz Alcalá, los alumnos en su mayoría trabajaban en el campo. También hace referencia a dos salas (una para niños y otra para niñas) y dos viviendas para profesores que se dejaron de usar posteriormente, derrumbándose una de ellas. Por su parte, María García Osuna recuerda que una profesora prefirió alquilar una habitación privada en vez de dormir en la casa de la maestra, pues sentía soledad en dicho edificio.
Para más información sobre las microescuelas de Montoro, consultar la escuela coetánea del Risquillo o las microescuelas construidas en los años siguientes de La Fuensanta, Charco del Novillo, La Encarnada y Casillas.
La escuela de la Torrecilla presenta una configuración muy sencilla, de apariencia en todo similar a las viviendas vernáculas de la zona. Es un volumen de una planta rectangular con cubierta a dos aguas. La fachada se divide en dos módulos, como si de dos casas separadas se tratase -se supone que originalmente una sería la casa de la maestra y la otra el edificio de aula-, cada uno con una puerta central flanqueada por dos ventanas. Es de notar el contraste del uso de un estilo de construcción tradicional con la construcción vanguardista de la Escuela de la Avda. Dr. Fleming en ese mismo año de 1957.
Momentos-chave (clique abaixo para mais detalhe)
Localização
Estado e Utilização
Documentação
La información de esta página ha sido redactada por Ana C. Rosado en abril de 2024 y por Ivonne Herrera Pineda en julio de 2024, y fue recopilada a partir de diferentes fuentes documentales y bibliográficas, y a partir de diversas aportaciones y testimonios que pudimos recoger en Montoro. Cuenta con la valiosa información compartida por Lucas Ruiz Alcalá, María García Osuna y los distintos participantes del evento “Cuéntame cómo fue”, realizado el día 22 de marzo de 2024, con colaboración del Centro de Participación Activa de Montoro y participación de las investigadoras Ana C. Rosado e Ivonne Herrera Pineda sobre el tema de los edificios públicos y escolares en Montoro.
Para citar este trabalho:
Arquitectura Aqui (2024) Escuela Rural y Vivienda para Maestro, Torrecilla, Montoro. Acedido em 21/11/2024, em https://arquitecturaaqui.eu/obras/34288/escuela-rural-y-vivienda-para-maestro-torrecilla-montoro