Search for

Object

Agents

Activities

Documentation

Edificio de la Diputación de Ciudad Real, Ciudad RealHospital Provincial "Nuestra Señora del Carmen", Ciudad RealHospital Provincial de la Diputación, Ciudad Real

El edificio de la Diputación de Ciudad Real (Servicios de Vías y Obras, Arquitectura, Formación y Archivo) fue originalmente Hospital Provincial de Ciudad Real, perteneciente a la Diputación Provincial. Resulta de la sobreposición de varios edificios construidos en distintas fechas, de los que se destacan los Hospitales Quirúrgico (1929), Materno-Infantil (1961) y Psiquiátrico. El conjunto empieza por ser un Convento del orden del Carmen y se convierte en hospital de Beneficencia durante el siglo XIX. En 1890 se construye un edificio cuadrangular con patio pensado para Hospital a sur del solar, conocido como Hospital Nuevo. En 1933 se construye un Hospital Quirúrgico al otro lado del Convento, casi simétrico al Hospital Nuevo, con la misma planta cuadrangular con patio interior, y proyecto de Telmo Sánchez. En 2024, ese edificio alberga una guardería, una zona para el periódico La Lanza, y otra zona se destina a parte del Hospital Psiquiátrico todavía en funcionamiento. El 1940 se demuelen el antiguo convento e Iglesia, para construcción del Pabellón de Ingresos que une los dos edificios hospitalarios, en 1955. Este Pabellón ya se previa en 1931 en un informe del Inspector Provincial de Sanidad y la Diputación Provincial pide un anteproyecto al arquitecto provincial en 1933 (descartando un concurso de anteproyectos como el realizado para el Mercado Municipal). El anteproyecto de Telmo Sánchez tenía una fachada simétrica de dos plantas, con cuerpo central de tres ventanas y flanqueada por dos torreones de tres ventanas cada a cada extremo. Entre cuerpo central y torreones se abrían módulos de cuatro ventanas, con fachada en plano reculado. El edificio se remataba con cubiertas de cuatro aguas. La planta se dividía en el cuerpo principal, con funciones hospitalarias y un módulo posterior, de sótano y bajo, conectado al primero por el pasillo y la capilla, donde se instalan la cocina, la despensa y la sala de lectura.

Sin embargo, no es hasta 1943 que se retoma el proyecto de Pabellón de Ingresos, por el arquitecto provincial Arturo Roldán Palomo, primero con un proyecto de edificio de una planta, y posteriormente con las dos plantas existentes en 2024. El primer proyecto tenía sótano y planta principal, dispuesta de forma alongada para crear la galería de comunicación entre los edificios existentes y, dadas las restricciones de consumo de hierro en la posguerra, se disponen los servicios acompañando la galería, para limitar la superficie construida. Para el sistema constructivo se evitan los materiales sujetos a restricción, dando preferencia a mampostería de ladrillo. La obra es ampliada en 1944, con un proyecto reformado, de dos plantas, y en 1946 para adicción de la Capilla. En 1948, el arquitecto remite planos y documentos para la terminación de obras del Pabellón de Ingreso: “Dado el estado de las obras, el Arquitecto que subscribe estima que desde esta fecha hasta el día 1 de octubre del año en curso hay tiempo más que suficiente para, aun contando con las dificultades materiales de las circunstancias, poder proceder a la total terminación de las obras contratadas.” Las dificultades aludidas de la construcción en la posguerra, y las negativas del arquitecto en hacer revisiones de precios llevan el constructor Pedro Ruiz y Ruiz a la ruina, aunque la Diputación haya tenido que solicitar un anticipo de 1.400.000 pesetas al Banco de Crédito Local de España para poder terminar las obras en 1955.

En 1962, Zacarias Malumbres proyecta un nuevo Hospital Materno-Infantil a norte del Hospital Quirúrgico y, en 1969, el entonces arquitecto provincial Jesús García del Castillo adapta ese edificio a Hospital Psiquiátrico, con un préstamo del Instituto Nacional de Previsión de 5.000.000 pesetas, cuando ya se prevé la construcción de “un Nuevo Hospital Médico-Quirúrgico desarrollado en altura” (véase Hospital del Carmen).

Las Diputaciones pierden las competencias de Sanidad a favor de las Juntas con la creación del gobierno autonómico. Sin embargo, en Ciudad Real, no había otro centro psiquiátrico, por lo que la Diputación siguió manteniendo el Hospital Psiquiátrico a través de los servicios de Beneficencia de la Diputación. Será de los últimos casos de una Diputación administrando servicios sanitarios, por necesidad de manutención de ese servicio. En 2024, ya se ha firmado un acuerdo entre Diputación y Junta para que la última administre el Hospital, que sigue funcionando en el edificio de la Diputación.

Virginia de la Osa, archivera de la Diputación Provincial, indica que después de ser transferidos los servicios hospitalarios al Hospital del Carmen, se instaló en el Pabellón de Ingresos el archivo de la Diputación. Primero el archivo (deposito y zona administrativa) ocupó la antigua Capilla del hospital, mientras en el Pabellón Central se encontraba la antigua Escuela de Enfermería. Esta función duró hasta la primera década de los años 2000 (aproximadamente el 2007-2008), después el archivo en su parte administrativa se instala en el pasillo a la derecha de la entrada (en 2024, correspondiente al Servicio de Arquitectura). Entre 2008-2010 conviven el Archivo con una cesión temporal de las instalaciones a la Escuela de Adultos de Ciudad Real por obras en su edificio. Por último, el edificio es reformado para instalar distintos servicios de la diputación provincial, como Arquitectura, Vías y Obras y Formación junto con una redistribución del Archivo.

Las obras de reforma para instalación de los servicios de Diputación en el edificio supusieron la instalación de un ascensor que antes no existía. Se han cambiado ventanas, que antes eran de hierro y con cristales artesanos, pero se mantienen los radiadores originales, de hierro, que siguen funcionando. También se han instalado un falso techo lo que ha ayudado a un mayor rendimiento en aclimatación. El pabellón del antiguo psiquiátrico de mujeres (edificio aislado a oeste de la Capilla) es usado por el Servicio de Corporaciones (apoyo administrativo a Ayuntamientos de pueblos de pequeña dimensión, generalmente intervención, secretariado, archivo).

If you have any recollection or information related to this record, please send us your contribution.

Analysis

Conclusion Date
1955
Importance, Particularities, Singularities and Relative Position (Geography and Chronology)

El Pabellón de Ingresos del Hospital es emblemáticos de las dificultades sentidas en la construcción en la posguerra. El proyecto atraviesa varias fases y su conclusión se retrasa con frecuencia por aumento de precios y escasez de materiales, en una situación similar a las vividas en la construcción del Mercado de Abastos o, en otros lugares, la Escuela de Idiomas de Écija, y llega al límite de arruinar el constructor de las obras.

En el primer proyecto se limita la superficie construida por las restricciones de consumo de hierro, y se evitan los materiales sujetos a restricción, dando preferencia a mampostería de ladrillo. En 1948, el arquitecto todavía alude a las dificultades materiales de las circunstancias que retrasan la terminación de las obras: “Dado el estado de las obras, el Arquitecto que subscribe estima que desde esta fecha hasta el día 1 de octubre del año en curso hay tiempo más que suficiente para, aun contando con las dificultades materiales de las circunstancias, poder proceder a la total terminación de las obras contratadas.”

El contratista Pedro Ruiz detalla en una misiva las vicisitudes de la construcción del Pabellón de Ingreso. La obra adjudicada en 1943 fue ampliada en 1944, con un proyecto reformado, y fijando el presupuesto en 2.683.529,50 pesetas. A partir de entonces, según el constructor, la Dirección Técnica añadía modificaciones y nuevas obras que resultaban en prejudicios económicos. Indica también que para no perjudicar el ritmo de las obras adquirió hierro a precios muy superiores de los presupuestados. De los 60.000 Kg de hierro solicitados sólo se habían recibido 800 Kg. Hubo grandes retrasos e irregularidades en la certificación de obra concluida, lo que le había llevado a contraer créditos para terminar la obra. En 1949 el arquitecto, al ver que se había agotado el presupuesto aprobado, añade un nuevo reformado de 1.600.000 pesetas “que debería haber previsto con anterioridad”. El constructor pidió una revisión de precios que resultaron, en 1951, en la cifra de 5.694.204,60 pesetas y, en 1953, en 6.956.747,23 pesetas, pero que habían retrasado en 3 años la liquidación de obras. El arquitecto cesante [Arturo Roldán] impugnó la segunda revisión. “El Pabellón lleva entregado y en funcionamiento 4 años (1950), lo que invalida que no se pueda utilizar, pero el contratista aún no ha recibido la liquidación de obras. Se ve sobrepasado por los créditos y solicita la liquidación de la última revisión autorizada en el plazo de dos meses.”

Key moments (click below for details)

Activities 4

Location

Community
Address
Ronda del Carmen, s/n
Context
UrbanoContext

Status & Uses

Original Use
Status
ConstruídoStatus of Work

Documentation

Records & Readings 2

La información de esta página ha sido redactada por Ana C. Rosado en diciembre de 2024, basada en fuentes documentales, bibliográficas y las entrevistas conducidas por Ivonne Herrera Pineda a Virginia de la Osa, Ángel Jara Lozano, y dos funcionarios que desean permanecer en el anonimato. Las investigadoras agradecen la colaboración de los entrevistados.

To quote this work:

Arquitectura Aqui (2025) Edificio de la Diputación de Ciudad Real, Ciudad Real. Accessed on 18/01/2025, in https://arquitecturaaqui.eu/en/buildings-ensembles/41148/edificio-de-la-diputacion-de-ciudad-real-ciudad-real

This work has received funding from the European Research Council (ERC) under the European Union’s Horizon 2020 Research and Innovation Programme (Grant Agreement No. 949686 - ReARQ.IB) and from Portuguese national funds through FCT – Fundação para a Ciência e a Tecnologia, I.P., in the cadre of the research project ArchNeed – The Architecture of Need: Community Facilities in Portugal 1945-1985 (PTDC/ART-DAQ/6510/2020).